Noreña,

Manuel NOVAL MORO

El cantante Víctor Manuel San José y la actriz María Kosty serán nombrados, respectivamente, caballero y dama de mérito de la Orden del Sabadiego de Noreña el próximo sábado, día 21, en la ceremonia central de las fiestas de San Marcos del picadillo y el sabadiego, que fueron presentadas ayer en la vinatería Envero de la Villa Condal.

Además, ingresarán también en la orden con la misma distinción el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; el caballero de la Orden de Santiago Rafael Mourelos, el pintor Alfredo Enguix y la propietaria del restaurante Lhardy, de Madrid, Milagros Novo. Y la Orden del Sabadiego se hermanará con la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas, coincidiendo con su vigésimo quinto aniversario.

La fiesta comenzará a la una de la tarde con el pregón del periodista de RNE Federico Sánchez Aguilar, el nombramiento de Manuel Cabal como chacinero mayor y la entrega del Premio Nacional de Periodismo al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón. Continúa a las cinco de la tarde con la recepción de autoridades, invitados y cofradías (está previsto que acudan más de una veintena de todos los rincones de España) en la sede de la Orden del Sabadiego de la calle Libertad, que desfilarán con la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo». A las seis de la tarde se celebrará una misa y a las siete, tras un desfile, tendrá lugar el gran capítulo de la orden en el que se hará la investidura de damas y caballeros y la cofradía hermana. A las ocho y media, como novedad del programa, se representará la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente» en la sala polivalente, y la jornada concluirá con una gran verbena.

El domingo y el lunes habrá conciertos y pasacalles hasta la sesión vermut. El presidente de la orden, Alfonso Pascual, asegura que la orden ha hecho un esfuerzo para tener unas buenas fiestas pese a la reducción de ayudas municipales y regionales, y a que tan sólo colaboran cuatro empresas cárnicas. En el acto de ayer se presentó la figura oficial del «gochu» de 2012, realizada por el autor de la estatua de los premios «Goya», José Luis Fernández.