«Igual es más rentable que los ayuntamientos pidan por separado las ayudas»

<José Felgueres >

Alcalde de Villaviciosa

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El anuncio de que la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi) recibirá, como máximo, 20.000 euros del Principado para sufragar el servicio de turismo ha caído como un jarro de agua fría entre los alcaldes. Creen que es una ayuda insuficiente, que vuelve a cuestionar la viabilidad de su funcionamiento después de que en febrero se pusiera en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), suspendido tras ser puesto en cuestión por la reforma laboral.

El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó el martes las bases de la convocatoria de subvenciones que concede la Consejería de Economía y Empleo para financiar los gastos del personal que atiende las oficinas de información turística. Anuncia que «en ningún caso podrá superar los 20.000 euros en caso de entidades supramunicipales». Para los afectados, se trata de una cantidad «ridícula» porque los costes laborales de los cinco empleados del servicio superan ya los 100.000 euros y sólo el Ayuntamiento de Villaviciosa destina de su presupuesto 24.800 euros. El año pasado el Gobierno regional concedió 69.009 euros para este fin y la Mancomunidad aportó otros 40.000 euros.

El alcalde maliayés, Jose Felgueres, destaca que el turismo es una «pieza clave» en la economía del concejo, por lo que tiene claro que «la administración local no puede darle la espalda a este sector, que atraviesa una situación difícil». Ante este drástico recorte, plantea estudiar si resulta más rentable que los ayuntamiento sean los que soliciten las ayudas en lugar de hacerlo a través de la Mancomunidad. Por su parte, el concejal de Turismo de Nava, José María Osoro, pide la implicación de todas las instituciones para apoyar al turismo de la comarca, una «zona emergente por la que hay que seguir apostando», destaca. El alcalde de Sariego, Javier Parajón, considera esta reducción de la ayuda como «una vergüenza y una tomadura de pelo» porque esa cantidad no permite costear los centros de recepción al visitante, que no son de competencia municipal. El regidor en funciones de Bimenes, Alejandro Canteli, también incide en que «los ayuntamientos no pueden correr con ese gasto» y defiende que genera riqueza. El mandatario cabranés, Alejandro Vega, critica «que se recorten más del 50 % los fondos destinados a apoyar un sector que ha impulsado el crecimiento en los últimos años»y carga contra la directora General de Turismo, Ana García.

«Es una vergüenza y una tomadura de pelo, para eso podían dejarlo todo allá»

<Javier Parajón >

Alcalde de Sariego

«No es defendible recortar más del 50% los fondos destinados a apoyar el turismo»

<Alejandro Vega >

Alcalde de Cabranes

«La comarca es una zona emergente por la que hay que seguir apostando»

<José María Osoro >

Concejal de Turismo de Nava

«Los ayuntamientos no pueden correr con ese gasto y el turismo genera riqueza»

<Alejandro Canteli >

Alcalde en funciones de Bimenes