Quintes (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Quintes homenajea este fin de semana a uno de los manjares del mar con sus XXV Jornadas gastronómicas de la llámpara, que se celebran desde mañana hasta el 1 de mayo y en las que participan los restaurantes Castañón, Casa Kilo y Casa Pepe, de Quintes, y Casa Koty y Desi-Pochi, de Quintueles. El precio de la ración es de 10 euros.

Los homenajeados con el galardón bienal de la «Llámpara de Oro» son la ex alcaldessa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el ex alcalde de Villaviciosa, Asensio Martínez Cobián. Esta es la primera edición en la que el reconocimiento se concede ex aequo. La relación de Felgueroso con Quintes viene de lejos, de 1970, cuando eligió esta localidad maliayesa como lugar de descanso y ocio. Impulsó la llegada del teléfono al pueblo, ya que fue delegada del Gobierno en la compañía Telefónica. Por su parte, Martínez Cobián promovió la recuperación del edificio que hoy es la sede de la Sociedad Cultural Recreativa Clarín, colectivo que organiza este festival.

Otra novedad de esta edición es la «Llámpara de Plata», premio que ha recaído en Pilar Morís Buznego y Clara Tuero Caicoya, «dos mujeres clave en la historia de la sociedad Clarín». La primera, por haber formado parte de la directiva de la asociación en todas las juntas tras su refundación y la segunda, por haber sido coimpulsora de la nueva andadura de este colectivo cultura en los años ochenta.

La entrega de los premios tendrá lugar mañana, día 20, en el local social, a las ocho de la tarde. El pregón correrá a cargo del crítico gastronómico Eufrasio Sánchez. El acto estará animado por los bailes del grupo folclórico «Les Xanines de Quintes». Es el anticipo a la cena que los socios degustarán después.

El sábado, además de disfrutar de la llámpara, también habrá hueco para el teatro. El grupo «Contraste» representará la obra «El Florido Pensil». El precio de la entrada es de dos euros. El domingo, a las doce del mediodía, se entregarán los premios del V Concurso de cuentos infantiles «Félix Pardo» y también actuará la banda de música de Villaviciosa, que acaba de retomar su actividad.

Para el siguiente fin de semana también hay programadas actividades, ya que el sábado día 28 se disputará el segundo campeonato de parchís, a las siete de la tarde. El domingo 29, a las cinco, se desarrollará el concurso infantil de pintura y dibujo «Llámpara 2012». Las jornadas finalizan el martes 1 de mayo.

Cinco restaurantes ofrecerán del 20 de abril al 1 de mayo raciones de llámparas al precio de 10 euros. Participan los restaurantes Castañón, Casa Kilo y Casa Pepe, de Quintes, y Casa Koty y Desi-Pochi, de Quintueles. Las XXV Jornadas de la llámpara comienzan mañana con la entrega de galardones, la lectura del pregón y una cena de socios que se celebrará en el local social.