Noreña, Franco TORRE

El PSOE sacó ayer adelante su propuesta de presupuestos municipales para Noreña, de 3,6 millones de euros, con el único apoyo de IDEAS y gracias a la abstención del PP y Foro Asturias. Pese a todo, el equipo de gobierno que encabeza César Movilla recibió duras críticas por parte de todos los grupos políticos, que interpretan que los socialistas han entorpecido el debate presupuestario al impedir a los otros partidos realizar copias de los diversos informes que acompañaban al presupuesto.

En su exposición de las cuentas, Movilla argumentó que la decisión de entrar ahora en el debate presupuestario se debe a la necesidad de tener partidas para pagar a los proveedores antes del día 23, dado que el Ayuntamiento de Noreña no quiso adherirse al plan estatal, que obligaría a pagar intereses por unos pagos que en el caso de Noreña apenas son de 78.000 euros, y que puede asumir sin problemas el Consistorio.

El argumento no le libró de las críticas de la oposición. «No entendemos el permanente oscurantismo, apoyado en explicaciones absurdas como que transmitimos la información a la prensa», señaló en su primera intervención el líder de Independientes por Noreña (IPÑ), José Ángel Blanco, que se mostró como el miembro de la Corporación más beligerante en el debate plenario en torno a los presupuestos.

Según la concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista, Verónica Noval, las trabas para acceder al borrador no fueron tales, toda vez que se remitió a los grupos por correo electrónico, y la negativa a hacer copias del expediente se debe a que se trataba de un «documento en tramitación, que no debe salir del Ayuntamiento», y a que en otras ocasiones se habían filtrado documentos similares. De hecho, el equipo de gobierno no ha permitido hasta la fecha el acceso al documento a la prensa, y únicamente ha difundido algunas cifras generales.

Aparte de esta circunstancia, tanto IPÑ como el PP, Foro Asturias y Conceyu Abiertu por Noreña (CAN) criticaron el tono excesivamente técnico del documento. Para IPÑ esta circunstancia refleja la inoperancia de Movilla y sus concejales: «Tras leer el presupuesto, tengo la sensación de que el gobierno no va a hacer nada», llegó a afirmar Blanco. Pese a esta argumentación, sólo IPÑ, CAN y Frente de la Izquierda (FDLI) votaron contra las cuentas, que finalmente salieron aprobadas por el voto de calidad del Alcalde.

Por su parte, la portavoz del PP, Marian Velasco, criticó que el gobierno ha presentado una relación de puestos de trabajo incompleta, y echó en falta medidas para controlar el gasto: «No son unos presupuestos bien elaborados, austeros ni imaginativos», señaló Velasco, que advirtieron que el PP haría un seguimiento mensual del estado económico.

Por último, el portavoz de FDLI, Borja Ortea, y el de CAN, Pablo Pérez, coincidieron en criticar la escasa componente política de los presupuestos, lo que a su juicio impide ver la ideología política del gobierno, y defendieron los puestos de trabajo.