San Martín (Teverga),

L. VALDÉS

Teverga sacará rendimiento a sus recursos forestales. El concejo iniciará en las próximas semanas un plan para poner a punto los montes teverganos que incluye por primera vez el aprovechamiento de sus residuos para biomasa. La Corporación municipal aprobó en el Pleno, con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida, adjudicar este proyecto anual, que cuenta con una subvención de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a la empresa Llamaraxil, que comenzará en las próximas semanas con los primeros trabajos.

El alcalde de Teverga, Belarmino Álvarez (PSOE), destaca que el proyecto «permitirá la creación de media docena de puestos de trabajo en el municipio». «Entre los requisitos que se solicitaron a las empresas del sector forestal que se presentaron a la adjudicación figuraba que tuvieran una sede en el municipio y que contratasen a parte de su personal en la zona», explica el regidor.

La empresa Llamaraxil, que forma parte de Canastur, cuenta desde 2008 con una nave para el tratamiento y la clasificación de residuos en el pueblo de Entrago.

En pocos meses, si todo va según lo previsto, Teverga suministrará astillas y pellet, un biocombustible fabricado a base de residuos de madera. Una nueva fuente de riqueza para el municipio que ayudará a cumplir las expectativas municipales de «fijar población en la zona rural de un concejo con la población envejecida».