Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El gobierno naveto, formado por la coalición Asturianistes Por Nava, Foro Asturias y Partido Popular, tiene previsto aprobar en el Pleno extraordinario del 2 de mayo unos presupuestos municipales de 4,7 millones de euros. Se trata de unas cuentas ligeramente inferiores a las del año pasado, que rondaron los 5 millones, y que dedican 1,6 millones, el 34 por ciento, a gastos de personal.

La concejala de Hacienda, Cecilia Fernández (Foro), destaca que para cuadrar los números han tenido que apretarse el cinturón por la drástica reducción de los ingresos, principalmente de los derivados de los permisos y licencias de construcción. Actualmente, la mayor recaudación proviene del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas, ya que este año ni siquiera tienen claro el dinero que recibirán del Gobierno regional, aún sin formar después de las elecciones autonómicas.

La precaria situación de las arcas municipales obliga a «reducir los gastos superfluos siguiendo el principio de austeridad como consecuencia de los tiempos que corren», destaca Fernández. Por ello, el Consistorio naveto recortará la factura telefónica, las comunicaciones, las atenciones protocolarias y representaciones, así como la promoción del concejo. Ésta será delegada en el servicio turístico de la Comarca de la Sidra.

Según explica la edil de Hacienda, las partidas que más dinero se llevan son las de servicios (mantenimiento de edificios, conservación del patrimonio, energía, etcétera) y los gastos del personal. La educación es otro apartado importante, pues sólo los costes municipales de la escuela infantil suponen 220.000 euros. También hay que incluir el gasto que generan la Casa de Cultura, la Biblioteca, la Escuela de Música o el mantenimiento de los edificios escolares. Cecilia Fernández destaca que «la amortización de los préstamos, que es la deuda del Ayuntamiento, va a saldarse con recursos propios». Ronda los 2,5 millones de euros. En las escasas inversiones está la mejora de la carreteras de Fresnadiello, La Real y el acceso al Pueblo Asturiano, entre otras.