Noreña, F. TORRE

Noreña celebra este fin de semana la emblemática fiesta de San Marcos, patrón de los chacineros. Organizada por la Orden del Sabadiego, la celebración, declarada de interés turístico regional, está muy vinculada a la pujante industria cárnica y chacinera del concejo, donde se conoce popularmente como las «fiestas del picadillo y del Sabadiego».

Las fiestas arrancan esta misma mañana, a las 13.00 horas, cuando el periodista Federico Sánchez Aguilar procederá a leer el pregón de las fiestas en el Quiosco de la Música. Tras el pregón, se entregarán los premios del concurso escolar de redacción «José Alfredo Colunga», se nombrará a Manuel Cabal «Chacinero mayor del concejo», y se entregará el Premio Nacional de Periodismo a Rafael Ansón, presidente de Academia de Gastronomía.

Ya por la tarde, a partir de las 17.45 horas, las cofradías gastronómicas invitadas a la celebración desfilarán desde la sede de la Orden del Sabadiego, en la calle de la Libertad, hasta la iglesia parroquial, donde se celebrará una misa cantada por el Orfeón Condal de Noreña.

Tras el santo oficio, cuya conclusión está prevista para las 19.00 horas, las cofradías desfilarán hasta el quiosco de la música, en el que se celebrará el gran capítulo de la Orden del Sabadiego, durante el cual se investirá como caballeros de Mérito de la Orden al cantante Víctor Manuel, al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón; al caballero de la Orden de Santiago Rafael Mourelos y al pintor Alfredo Enguix. Por su parte, la actriz María Kosty y la propietaria del restaurante Lhardy, de Madrid, Milagros Novo, serán nombradas Damas de Mérito.

Los actos del día de hoy concluirán con la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente», a las 20.00 horas en la sala polivalente, y con una monumental verbena, a cargo de la orquesta «Vivians», a partir de las 23.30. Para mañana y pasado están previstos sendos conciertos, en el quiosco, a la hora del vermut.