Pravia, Sara ARIAS

Desde hace 25 años L'Andecha se dedica al cultivo y recolección de arándanos en varias hectáreas repartidas por el concejo de Pravia. Hace doce años, con la intención de dar un valor añadido a la marca, comenzó a comercializar mermeladas de arándanos y otros pequeños frutos de la zona, como kiwis, frambuesas y moras. Ahora, a pesar de los malos tiempos, es el momento de diversificar el mercado y la empresa, dirigida por Fernando García, está inmersa en su nuevo proyecto: el zumo.

«Teníamos inquietud por innovar y diversificar nuestros productos, así que valoramos las posibilidades que ofrecía el fruto y una de ellas es como zumo», explica García. L'Andecha es una empresa local y familiar, pero que mira fuera de nuestras fronteras, concretamente hacia el mercado anglosajón, que está invadido por cientos de marcas de zumos de arándanos. «Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido se vende muchísimo, es un antioxidante excepcional», detalla.

Pero la diferencia entre esos zumos azucarados y los suyos radica en la naturalidad. «Sólo es prensado y filtrado, cien por cien natural y de producción ecológica», comenta García. De hecho, sus productos se venden en Asturias en tiendas delicatessen. La fabricación es tan sencilla que García no necesita a nadie más en su pequeño obrador de la calle Primo de Rivera, donde fabrica él mismo las mermeladas y pronto comenzará a producir también el zumo de arándanos.

Aún falta un último paso burocrático, pero posiblemente a principios de mayo pueda comenzar a mayar arándanos.

Si el zumo sale de buena calidad, como espera, y el público lo recibe como en otros países, García va camino de sacar todo el jugo a su empresa.