Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Lisboa acoge entre los días 10 y 13 de mayo la séptima edición del Festival internacional «Máscara ibérica», que tendrá como protagonistas a los sidros de Valdesoto. Estos serán animadores del festival con actuaciones las dos primeras jornadas en la conocida plaza del Rossio de la capital portuguesa.

Los de Valdesoto son fijos desde hace varios años en el encuentro, que ha ido creciendo con el paso de los años y que en esta ocasión incorpora a grupos nuevos provenientes de Salamanca y Cáceres, que se suman a los que en anteriores ediciones acudieron de Portugal y de otros puntos de España como León, Zamora, Galicia, Asturias y el País Vasco.

Por parte de Asturias, además de la bandina del grupo «Principado» de Lugones, que ha acompañado a los sidros en varias ocasiones, estarán la cantante Anabel Santiago y el gaitero Héctor Braga. En lo referente a grupos de mascaradas, también actuarán los grupos «Skama la Rede» y «Asturiana Mining Company».

Asimismo, está previsto que acuda al festival una representación del Ayuntamiento de Siero, aunque este extremo está aún por confirmar.

Dos organizadores del festival, Helder Ferreira y Virgilio López, visitaron ayer Pola de Siero con el objetivo de entrevistarse con uno de los principales promotores de las mascaradas de Siero y también de Asturias, Pablo Canal, de la asociación «El Cencerru».

Además de tratar sobre el festival, trataron sobre el montaje de una exposición relacionada con las máscaras que se hará en Gijón entre el 8 de junio y el 9 de septiembre, que será el centro de un buen número de actividades culturales que se van a desarrollar en Asturias a lo largo del verano.

Estos contactos, que se han venido desarrollando de forma continuada en los últimos años, han estrechado enormemente los lazos entre Portugal y Asturias, mediante la tradición compartida y la cultura.