Pola de Siero,

Franco TORRE

«Los Trece» cerrarán el presupuesto de Siero en una cantidad cifrada entre los 39 y los 40 millones de euros, las cuentas más bajas en el concejo desde 2006, aunque estudian alguna opción jurídica que les permita dejar algunas partidas condicionadas a la cuantía final de las transferencias de los gobiernos regional y central. Una opción que permitiría al Consistorio sierense cubrirse las espaldas en el caso de que los recortes que está ejecutando el Gobierno de Mariano Rajoy, y la posible réplica que se produzca en el Principado una vez que se forme el nuevo Gobierno autonómico, no pongan en entredicho las cuentas municipales.

Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Luis Vázquez, quien explicó que el proyecto de presupuestos está muy avanzado y que únicamente resta, para su conclusión y presentación al resto de grupos, la liquidación del último ejercicio. De ella depende la concesión de un préstamo cercano a los 3 millones de euros con el que se pretende sufragar buena parte de las inversiones previstas para este año. Una vez logrado el préstamo, cuya cuantía ya se incluye en los ingresos estimados en el proyecto de presupuestos, el documento sólo estaría pendiente de cerrar algunos pequeños flecos, entre ellos un informe para integrar el préstamo en las cuentas, que se podrían resolver rápidamente.

En todo caso, esta documentación debería estar lista en un plazo aproximado de dos semanas, aunque el concejal de Hacienda ha eludido concretar las fechas en las que se presentará el proyecto de presupuestos al resto de grupos de la Corporación.

Respecto a las transferencias del Principado y el Gobierno central, en el proyecto de presupuestos se está trabajando a partir de las cifras del ejercicio 2011, algo derivado precisamente de la ausencia de Presupuestos regionales y nacionales, aunque desde el gobierno local se prevé que, en el mejor de los casos, sólo se pueda aspirar a mantener el volumen de transferencias percibidas el año pasado.

Con estas cifras queda clara la progresiva reducción de ingresos que ha experimentado el cuarto concejo en los últimos años. Partiendo de 2006, año en el que el presupuesto alcanzó cotas similares a las actuales, en torno a los 40 millones, se pasó a 47 millones en 2007, 59 en 2008, casi 48 en 2009, 45 en 2010 y 41 en 2011.

De hecho, sólo la petición de ese crédito millonario permitirá al Consistorio subsanar en parte la caída de ingresos. Un dinero que se empleará para mantener las inversiones en materia de saneamientos en las zonas rurales que se han venido realizando en los últimos años, así como realizar diversas obras pendientes en algunas zonas industriales.

Las cifras

Presupuesto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero prevé cerrar las cuentas municipales en una cantidad situada entre los 39 y los 40 millones de euros.

Préstamo

Para paliar la caída de ingresos y mantener cierto nivel de inversión, el gobierno sierense pretende pedir un préstamo de unos 3 millones de euros, cifra ya incluida en la previsión de 40 millones de ingresos.

Transferencias

Ante el previsible descenso en las transferencias que Siero debe percibir del Gobierno central y el regional, «Los Trece» podrían dejar condicionadas algunas partidas al mantenimiento de los niveles de transferencias recibidas en 2011.