Quintes (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La llámpara es una delicia culinaria que hasta el día uno de mayo se sirve en cinco restaurantes de Quintes y Quintueles (Villaviciosa). En uno de estos establecimientos, Casa Kilo, explican que las más exitosas son las guisadas con pimentón, cebolla y aceite, pero también las cocinan «afogaes» (al vapor y con un chorro de aceite), en sopa, con fideos y con fabes.

En el marco de las XXV Jornadas Gastronómicas de la Llámpara, la sociedad cultural recreativa Clarín, organizadora del evento, entregó el premio del concurso de cuentos infantiles «Félix Pardo», dotado con 700 euros y que recayó en la gijonesa Noelia González Herminia. Concurrieron casi 80 trabajos, entre las que se impuso «La biblioteca de París». El jurado, que echó en falta imaginación, y los alumnos del colegio de Quintes, donde se leyeron las obras finalistas, lo tuvieron claro.

«La biblioteca de París» cuenta la historia de una niña, Sara, y sus hermanastras que cambian los finales de los cuentos clásicos, tanto que la karateca Caperucita logra noquear al lobo y la Bella Durmiente prefiere irse de parranda a esperar a que su príncipe la despierte con un beso. La ganadora es psicóloga y ejerce como profesora. «Cada vez que contamos un cuentos estamos educando», sostiene. El hermano de Félix Pardo, José, destacó el poder de «despertar la imaginación» de los libros.