Valdesoto (Siero),

F.TORRE / EFE

Los Sidros recorrerán Europa a lomos de un azucarillo. La imagen de los emblemáticos enmascarados de Valdesoto está entre las imágenes seleccionadas por la Red Ibérica Máscara para ilustrar 40 millones de sobres de azúcar, del grupo cafetero Delta, que se distribuirán en toda Europa y que, posteriormente, podrían cruzar el Atlántico para endulzar los cafés de Estados Unidos.

La elección de Los Sidros para ilustrar los azucarillos ha sido muy celebrada en el seno de Progestur, asociación portuguesa que impulsa la Red de la Máscara Ibérica, y con la cual la Asociación por la Recuperación de los Sidros y Les Comedies «El cencerru» de Valdesoto, que ha revitalizado la figura de Los Sidros, mantiene estrechos lazos desde hace años merced a su participación continuada en el Festival Internacional Máscara Ibérica de Lisboa. De hecho, el presidente de Progestur, Helder Ferreira, que visitó la semana pasada Valdesoto, ha celebrado la elección de Los Sidros para esta iniciativa, y ha valorado la proyección internacional que dará a estos enmascarados el hecho de que «quien toma un café en alguna de las principales ciudades europeas pueda descubrir una máscara asturiana en el envoltorio del envase que le se sirven para endulzar su consumición».

Por su parte, Celso Roces, de la asociación «El cencerru», ha destacado que la elección de la imagen de Los Sidros para esta iniciativa supone «una oportunidad única de dar a conocer la tradición de los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, así como las mascaradas de Asturias, en toda Europa».

«Trabajamos en definitiva por recuperar la tradiciones de las mascaradas de invierno en Valdesoto y en toda Asturias, por lo que esta elección es para nosotros motivo de orgullo», añade Roces, que destaca que dentro de las actividades que impulsa «El cencerru» para recuperar esta tradición de las mascaradas figura su participación continuada en el festival lisboeta.

Un festival al que Los Sidros acudirán, por cuarta edición consecutiva en apenas unas semanas, ya que la edición de este año se celebrará entre el 10 y el 13 de mayo. Será una visita de lo más dulce.