Siero, Noreña y Llanera

Los padres de 4.000 alumnos de 9 colegios de Siero se unen en una federación

El organismo, que reúne a las asociaciones de los centros públicos, busca tener más fuerza en sus reivindicaciones ante la Administración

 03:19  
FEDERACIÓN SIERENSE. En la fila de atrás, por la izquierda, Javier Fernández (IES Astures), Virginia Camino (Celestino Montoto), María González (IES Juan de Villanueva) y Esperanza Corujo (IES Río Nora); en medio, José Manuel Quesada (Xentiquina) y, delante, José Luis Fernández (La Ería), Carmen Fernández (Xentiquina) y Natalia Villa (Peña Careses).
FEDERACIÓN SIERENSE. En la fila de atrás, por la izquierda, Javier Fernández (IES Astures), Virginia Camino (Celestino Montoto), María González (IES Juan de Villanueva) y Esperanza Corujo (IES Río Nora); en medio, José Manuel Quesada (Xentiquina) y, delante, José Luis Fernández (La Ería), Carmen Fernández (Xentiquina) y Natalia Villa (Peña Careses). franco torre

Pola de Siero, Franco TORRE



La unión hace la fuerza, también en cuestiones educativas. Las asociaciones de madres y padres (ampas) de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Siero se han unido para formar una federación, que se presentó ayer en la plaza de abastos de Pola. Buscan tener más fuerza para llevar sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Siero y la Administración regional. De momento se han unido a la federación nueva asociaciones de otros tantos centros de Siero, aunque la intención es que en breve se unan los tres centros públicos restantes, y a medio plazo no se descarta integrar centros de concejos limítrofes.



Los nueve centros que están integrados en la federación, y que suman entre todos ellos unos 4.000 alumnos, son: los colegios polesos Peña Careses, Celestino Montoto y Hermano Arregui, el lugonense La Ería, el colegio público de La Fresneda, el colegio Xentiquina de Lieres y los institutos Astures de Lugones, Escultor Juan de Villanueva y Río Nora, los dos últimos de Pola de Siero. Las ampas de los otros tres centros públicos del concejo (el colegio de Los Campones, el del Carbayu y el de Santa Bárbara, ambos de Lugones) están actualmente estudiando su integración en la federación, desde la que se espera poder contar con ellos en breve.



De hecho, el presidente de la federación, Javier Fernández, miembro del ampa del IES Astures, señala que en principio pretendían esperar a tener el visto bueno de todas las asociaciones para formalizar la creación de la federación, pero la necesidad de ajustarse a unos plazos para formalizar la inclusión en distintos organismos y pedir ayudas a las administraciones públicas han acelerado las gestiones.



En este sentido, Fernández ha señalado que la federación solicitará su inclusión en el Consejo Municipal de Educación, en el que ya tienen sitio las ampas, y en el Consejo de la Infancia.



En cuanto a la organización interna de la nueva federación, Fernández aclara que cada ampa tiene dos representantes en la junta directiva, cuya organización interna se decide democráticamente. Además, en atención a las pautas de funcionamiento de las propias asociaciones y a los continuos cambios en sus respectivas directivas, ya que la permanencia de sus miembros se vincula a la presencia de los hijos en el centro educativo, cada puesto en la directiva pertenece a la ampa.



Esta circunstancia también define el número de miembros de la directiva, que actualmente es 18, y que se irá incrementando en dos por cada centro que se integre en la federación.



A medio plazo, la federación no descarta integrar también a centros educativos de otros concejos: «El colegio y el instituto de Noreña, por lógica, también podrían formar parte de la federación, como otros de Sariego e incluso Llanera», señala al respecto Fernández.



De igual modo, la federación también baraja la posibilidad de integrarse con otras organizaciones similares en confederaciones, como sucede por ejemplo en Gijón y los concejos limítrofes, para tener más fuerza en sus reivindicaciones ante el Gobierno regional. Lo que sí se descarta es la integración de centros privados o concertados, ya que la federación nace con vocación aconfesional y apolítica.

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