Bárzana (Quirós),

Roberto F. OSORIO

Los alcaldes pedáneos de Quirós se posicionan a favor de los desbroces y de las quemas controladas para evitar los reiterados incendios de los meses de febrero y marzo.

Ésta fue una de las conclusiones a que se llegó en una reunión en las oficinas del Parque Natural de las Ubiñas en la capital quirosana. Miembros del Servicio del Ordenación Forestal y del EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales) expusieron en una charla los beneficios y perjuicios de los fuegos incontrolados.

Hablaron de los métodos alternativos como desbroces y las quemas controladas. Estaban presentes el alcalde quirosano, Ovidio García, acompañado de varios concejales, además del director del espacio protegido, Manuel Calvo, y los alcaldes pedáneos de los pueblos quirosanos.

Éstos mostraron su malestar por la rígida y numerosa normativa medioambiental que les pone numerosas trabas a la gestión de sus montes y fincas. Se mostraron partidarios de las quemas controladas para recuperar pastos y caminos tomados por la maleza.

Se acordó desde los pueblos informar al Ayuntamiento de las zonas susceptibles de ser quemadas de forma controlada o desbrozadas. Se intentará planificar con el Principado un calendario de quemas controladas para la campaña de año próximo.

Este año en el municipio se produjeron varios incendios supuestamente intencionados que calcinaron monte bajo y matorral en su mayor parte.

La mayor de estas quemas calcinó 117 hectáreas en los montes de los pueblos de Villamarcel y Cuañana. Se produjo también la detención de un vecino como presunto autor de uno de estos incendios. Los incendios en Quirós no han sido aislados en un inicio de primavera en el que la ausencia de lluvias en Asturias ha facilitado la expansión del fuego.