Paredes,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero podrá desbloquear el desarrollo del parque metropolitano de Paredes, pendiente desde que se inauguró el centro comercial Parque Principado, hace más de diez años, y cuyas obras llevan paralizadas ya casi cinco años a causa de la liquidación de la empresa que se encargaba de su ejecución, Excarpri. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha fallado a favor del consistorio en el litigio que tenía abierto con los liquidadores de Excarpri y le permite utilizar los avales presentados por la primera promotora del área comercial para ejecutar el proyecto de forma subsidiaria, que suman cerca de 2,4 millones de euros.

El convenio que, en su día, suscribió el Ayuntamiento de Siero con la promotora de Parque Principado estipulaba que ésta debía construir, como compensación, un parque metropolitano con un amplio espacio verde, varias zonas deportivas y un centro de educación vial. Conforme al convenio, el área se tenía que inaugurar al mismo tiempo que el centro comercial. El Ayuntamiento, sin embargo, permitió que la promotora abriese el centro comercial sin ejecutar las compensaciones. Además del parque, quedaron sin resolver los accesos desde la autovía del Cantábrico, también comprometidos y pendientes todavía de ejecución.

El municipio no sólo permitió entonces la inauguración sin las compensaciones sino también la posterior subrogación de las responsabilidades de la promotora, que pasaron a la empresa Excarpri. Esta decisión fue muy criticada entonces por el Partido Popular (PP), en la oposición, que encabezaba José Antonio Noval, y el tiempo vino a darle la razón.

Excarpri puso en marcha las obras de construcción del parque y del área de seguridad vial y cuando todo el espacio metropolitano comenzaba a cobrar forma la empresa quebró y los trabajos se paralizaron. Hace ya más de cuatro años que el área verde no se ha tocado.

Una vez liquidada la empresa, quedaba por dirimir si el Ayuntamiento podría hacer valer su aval para ejecutar las obras o si los liquidadores de la empresa no tenían la obligación de hacerse cargo de esa responsabilidad. El juez, finalmente, ha permitido al municipio hacer uso del aval. No obstante esta decisión, el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha manifestado que el Ayuntamiento no se apresurará a ejecutar las obras. El fallo fue comunicado a las partes a principios de abril y estas tienen todavía la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Provincial.

Ante esta situación, el mandatario considera que «lo más prudente es esperar a que se clarifique del todo la situación legal», es decir que, hasta que la sentencia no sea firme, el equipo de gobierno no tiene intención de hacer uso de los avales, por si un fallo posterior en contra lo obligara a reembolsar de nuevo la cantidad.

En un principio, hay un aval de 916.000 euros para una zona deportiva privada; otro de la misma cantidad para el espacio deportivo público y la escuela de seguridad vial, y 565.000 euros para la zona verde. El Ayuntamiento de Siero negociará con todas las partes implicadas en la operación con el objeto de encontrar una solución y ejecutar satisfactoriamente los avales.

En un principio, los implicados serían, además del propio municipio, los liquidadores de la promotora Excarpri, la empresa que actualmente gestiona el centro comercial, Desarrollo Comercial Parque Principado, que, aunque no tiene responsabilidad directa, sí es una entidad interesada en que el problema se desbloquee, y Cajastur, la entidad financiera que ha gestionado los avales. El alcalde de Siero mostró su intención de ponerse a trabajar para zanjar la cuestión una vez que la legalidad no represente ningún obstáculo.