Quintueles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

«Tratamos de conseguir una política de estado en Asturias y en España de atención a las unidades familiares, que no la hay, y la Ley de Dependencia ha sido un fracaso por la falta de fondos», asegura el presidente de la Asociación de Alzheimer de Asturias, Laureano Caicoya, ya que destaca la necesidad de atención para pacientes y cuidadores. Caicoya, haciéndose eco de datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, alerta de que ya es la segunda causa de muerte, detrás de las enfermedades coronarias y delante del cáncer. Cree que «el sistema sanitario no puede hacer frente».

También destaca que la situación de los pacientes y familiares es aún más dura en las zonas rurales, por la falta de recursos, y que Asturias dobla la media española en número de casos, con unos 21.000 pacientes. Sólo en la zona de Carreño, Gijón y Villaviciosa suman 3.800.

La escritora asturiana Celia Álvarez Fresno, que ayer presentó su último libro publicado «Desde una rama. Alzheimer» en un acto organizado por la Asociación de Escritores Noveles en el hotel BAL de Quintueles (Villaviciosa), conoció bien la enfermedad a través de su padre. En esta novela cuenta la historia de Laura, a quien le diagnostican la dolencia con 50 años y decide pactar con su hija Ana la forma de comunicarse a través de las miradas, pues la autora sostiene que «aunque la razón se vaya nublando, los sentimientos quedan vivos».