Pola de Siero, F. TORRE

El PSOE apelará en solitario la decisión del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo que permitió a Los Trece consumar la moción de censura contra la Alcaldía de Guillermo Martínez en el concejo de Siero. Aunque el plazo para presentar el recurso se había agotado en marzo, la apelación de los socialistas había abierto un nuevo plazo para que las otras partes implicadas, el PP y el Ayuntamiento de Siero, pudieran responder y sumarse a la causa. Pero ambas partes han decidido «aquietarse» en este segundo plazo, que, según fuentes cercanas al proceso, concluye hoy.

La salida del Consistorio del proceso se enmarca dentro de la lógica política, ya que en la actualidad está regido por el mismo grupo de Los Trece que ha salido beneficiado con el veredicto de la magistrada Belén Alicia López. Más controvertida es la postura del PP, ya que la moción triunfó merced a los votos de cuatro de sus ediles, que desoyeron las directrices de la dirección regional, lo que les ha costado la expulsión del partido.

Los populares entienden que debe ser el PSOE el que recurra el fallo de la magistrada López, mientras que ellos preparan un proceso contra sus ex ediles, a fin de dejarlos sin cargos ni retribuciones.