Pola de Siero, Franco TORRE

En el Instituto (IES) Río Nora de Pola de Siero no sólo reciclan todo tipo de materiales, sino también deportes y juegos populares. El centro de Secundaria poleso acogió ayer una olimpiada de deportes y juegos populares que sirvió de colofón a unas jornadas de promoción y fomento del reciclaje que han tenido a los propios alumnos como protagonistas.

Esta iniciativa se inserta dentro del «Proyectu Ñatura», en colaboración con Cogersa, que centra los esfuerzos y las iniciativas en torno al reciclaje que el instituto ha impulsado durante la última década. Dentro de este proyecto, los estudiantes han realizado diversos estudios comparativos sobre los puntos de reciclado de la Pola y las parroquias en las que habitan, y sobre el volumen de reciclado que se realizaba en 2001, cuando el IES Río Nora comenzó sus actividades en esta materia, y el actual.

Además, los alumnos han realizado numerosos trabajos con materiales reciclados que se exponen en la antigua Casa de Cultura de Pola de Siero. Una muestra que aún estará abierta en la jornada de hoy, de cinco y media a ocho de la tarde, para el público en general.

Pero la actividad que más ha gustado a los alumnos ha sido la olimpiada, en la que se han practicado pruebas de pasapalabra, ajedrez, damas, parchís, tres en raya, cuerda, pañuelo, bolos y la popular rana. Pruebas todas ellas que se han podido practicar con materiales reciclados y que además han servido para iniciar a los alumnos en deportes y juegos tradicionales que, como el caso de la rana, han ido cayendo en el olvido con el paso del tiempo. Una situación más marcada aún por la llegada de las nuevas tecnologías, que no dejan apenas espacio a estas actividades.

Tras la olimpiada, alumnos y profesores compartieron un pincheo, en el que nuevamente el reciclaje volvió a ocupar un lugar de honor, ya que los propios vasos que utilizaban fueron cedidos por Cogersa, colaborador imprescindible del IES Río Nora.