Pola de Siero, F. TORRE

«Los Trece» aprobaron ayer en el Pleno municipal su propuesta de tasas para el Patronato Deportivo Municipal de Siero (PDM), que incluyen un incremento del 30 por ciento para aquellos socios de fuera del concejo, pese a los informes jurídicos y de Intervención que alertaban de su ilegalidad.

La propuesta, que ya había sido impuesta por «Los Trece» cuando aún gobernaba el socialista Guillermo Martínez, fue aprobada tras un denso debate en el que los distintos grupos de la oposición mostraron sus reparos a respaldar un documento que carecía de informes jurídicos favorables. El concejal de Hacienda, Luis Vázquez, trató sin éxito de desterrar el temor de la oposición a un eventual recurso judicial que pudiera incidir en un perjuicio económico para el Consistorio, mientras que los otros grupos planteaban al equipo de gobierno, también infructuosamente, que retirase la propuesta para estudiar una alternativa dentro de la legalidad.

Estas tasas, que ya han estado en exposición pública, recibieron una alegación particular. El alcalde, Eduardo Martínez Llosa, insinuó en el Pleno que la alegación había partido del entorno de uno de los partidos, en base a la amistad personal de la concejala socialista Tomasa Arce con la persona que firmaba la alegación, lo que le valió un duro reproche de la propia Arce.