Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Las embarazadas del concejo de Siero disfrutarán de un privilegio pionero en Asturias: tendrán plazas de aparcamiento específicas para ellas. Ésta es la medida más novedosa entre las que aparecerán en la nueva ordenanza de tráfico que prepara el equipo de gobierno municipal y que el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Mauricio Bogomak, tiene intención de llevar al Pleno del mes de mayo para su aprobación.

Concretamente, se habilitarán tres plazas en Pola de Siero, en el entorno del Ayuntamiento, del polideportivo Leandro Domínguez y de la plaza de abastos. En Lugones, otras tres, en la tenencia de alcaldía, la Casa de Cultura y la zona comercial. Finalmente, habrá una plaza en la avenida de Oviedo de El Berrón y otra en el entorno de la plaza Mayor de La Fresneda.

Según explica Bogomak, podrán disponer de esta plaza mujeres empadronadas en Siero con el carné de conducir en regla y que estén al menos en el cuarto mes de gestación. Con estos requisitos, deberán solicitar una tarjeta con la que acreditarán su condición de embarazadas para estacionar en las áreas limitadas. Esta medida se ha aplicado con éxito en Vitoria, donde, sin embargo, las mujeres comparten plaza con los minusválidos. En Siero, las plazas serán exclusivamente suyas.

Otro aspecto importante de la nueva norma es la regulación de las áreas de carga y descarga. El equipo de gobierno pretende restringir el horario de reserva de las plazas, que actualmente es de ocho de la mañana a ocho de la tarde, circunscribir algunas de ellas al horario de mañana, de 8 a 13 horas, y dejar otras con horario de mañana y tarde, pero con una franja de aparcamiento libre de 13 a 16.30 horas. Esta medida, según Bogomak, permitirá generar en torno a un centenar de plazas de aparcamiento a mitad de la jornada, un horario muy demandado por los conductores.

Por último, habrá un cambio sustancial de política con los vehículos abandonados en la vía pública, que se controlarán mucho más para evitar la ocupación de plazas de aparcamiento y también por seguridad, ya que muchos vehículos se utilizan como depósitos de mercancías y podrían ser peligrosos en caso de incendio. Bogomak aseguró que se han registrado en el municipio 150 vehículos abandonados. La Policía Local advertirá a los propietarios y, si no los retiran en un determinado plazo, los llevará al depósito para su tratamiento residual.

Los vecinos de la localidad sierense de Venta de Soto denuncian un nuevo accidente en la zona de circulación restringida a 50 kilómetros por hora, de cuya peligrosidad han advertido reiteradamente en los últimos tiempos. Si el pasado fin de semana un automóvil chocó contra dos vehículos y un muro propiedad de una familia, en esta ocasión otro vehículo destrozó el cierre de una finca de la misma familia. En este caso, además, el conductor se dio a la fuga, informa M. NOVAL MORO. En la imagen, Santiago García muestra los daños en su propiedad.