Noreña,

Manuel NOVAL MORO

Noreña celebrará los días 4, 5 y 6 de mayo un «mercado flamenco rociero» que no ha sido especialmente bien recibido por la oposición municipal, que considera que, además de favorecer una tradición foránea, traerá pocos beneficios a la villa.

El portavoz de Independientes por Noreña (IPÑ), José Ángel Blanco, cree que el Ayuntamiento «no saca ningún beneficio del mercado». Es más, deberá asumir el pago de la luz, la limpieza y el agua. Pero lo que le parece menos afortunado es el hecho de que el municipio haya cedido el espacio público a la empresa organizadora, Heracles e Hispania, que a su vez les cobrará 40 euros por metro a los puestos de artesanía que participen en ella. La organización compromete actividades diversas relacionadas con el flamenco y la fiesta rociera, talleres, espectáculos y atracciones.

Blanco no entiende «cómo puede esto beneficiar de alguna manera al comercio local». Al portavoz de IPÑ le da la sensación de que el equipo de gobierno no estudió el asunto con detenimiento, «que se encontraron con una oferta de los organizadores del anterior mercado y le dijeron que sí sin pensarlo demasiado; no nos gusta la forma ni el estilo con que se han hecho las cosas ni creemos que tenga sentido», concluyó.

Por su parte, la concejala del PP Marián Velasco reprochaba al equipo de gobierno en el último Pleno que no hubiera llegado a acuerdos con empresas asturianas, «creemos que hay que dar de comer al de casa», y también pidieron que se reconsiderase la ubicación de los mercados para que ganen los hosteleros de todos los puntos de la Villa Condal.

También el portavoz de Conceyu Abiertu, Pablo Pérez, solicita que se tengan en cuenta los intereses de los comerciantes de Noreña.