Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño ya no podrá recurrir este año a los contratos menores para contratar orquestas, escenarios ni carpas. La oposición ha aprobado un acuerdo para «desechar la utilización masiva y sistemática del contrato menor para la celebración de las fiestas o el servicio de orquestas», según el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández. El PP encabezó una moción que secundaron Foro, UICA, Carreño Unido y UNA, y que contó con la oposición del PSOE.

La utilización de contratos menores para traer a determinadas orquestas era hasta ahora una práctica común del gobierno, a pesar de que, como señala la moción aprobada, «la ley de Contratos del Sector Público señala que no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o relativos a la adjudicación». De hecho, en los últimos años, los que van desde 2007 a 2011, el Ayuntamiento de Carreño firmó 35 facturas a la misma empresa, Sarcastic Producciones Artísticas, por un valor total de 517.956 euros.

«El gasto mínimo cada año ascendió a 90.000 euros», denuncia Fernández, que señala además que «también hubo fraccionamiento en numerosos contratos menores y siempre a la misma empresa adjudicataria». Lo mismo sucede con el alquiler de escenarios y carpas, que se ha contratado a Escenastur en los mismo años, por valor de 141.653 euros. Se firmaron 67 facturas. «En el área de festejos se ha acudido continuamente a la figura del contrato menor, de precio inferior a 18.000 euros, para contratar estos servicios», añade el portavoz popular.

Según el acuerdo alcanzado por la oposición, con mayoría sobre el gobierno, a partir de ahora se tramitará un solo expediente en aquellos casos en los que existe identidad por razón del objeto de la contratación, como ocurre con carpas y orquestas. Pero además se promoverán, en coordinación con el servicio de contratación, «todas las medidas tendentes a garantizar la máxima transparencia y eficiencia en la contratación administrativa, de tal modo que se tienda a la petición de varias ofertas y a su comparación, optando por la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Carreño», concluye el edil.

La repetición de contratos se debe a que «concurren criterios técnicos, e incluso artísticos, si queremos traer orquestas influyentes y con tirón comercial», alega el gobierno.

El Ayuntamiento de Carreño promocionó sus recursos turísticos y eventos gastronómicos del verano en la plaza Mayor de La Bañeza, en León, en el marco de la Feria Gastronómica del Chorizo, de ámbito comarcal. Hasta allí se desplazó una delegación carreñense, encabezada por el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, para repartir material divulgativo y marañuelas, informa B. F. En la imagen, Muñiz y Palazuelo, segundo y tercero por la izquierda, junto a otras autoridades locales, en La Bañeza.