Alcalde de Siero

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

-¿Se esperaba una sentencia en este sentido?

-Nosotros teníamos confianza en que se validase la decisión de la mesa del Pleno, porque hacía cumplir exactamente lo que disponía la reforma de la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la necesidad de una mayoría cualificada para provocar un cambio de la mayoría local cuando un concejal o varios eran suspendidos de militancia de un partido político. Dicho eso, soy totalmente respetuoso con la decisión.

-¿Recurrirán?

-Sí, porque deja en papel mojado la reforma de la LOREG, y en Siero deja en manos de cuatro concejales expulsados de un partido político las decisiones sobre la mayoría local.

-Hay quien dice que la ley no está bien hecha porque se olvida de los derechos fundamentales.

-El espíritu de la ley está claro y los derechos de los concejales no están recortados en ningún caso, con excepción de los tránsfugas. El derecho a votar existe en todo caso, y los derechos de los concejales quedan intactos, sólo que se requiere en este caso una mayoría reforzada. La sentencia pide que se celebre el Pleno con las condiciones del 31 de octubre, como si estas personas formasen parte del Grupo Popular. Es una situación un poco surrealista, pero es la decisión que ha tomado la juez, y hay que acatarla.

-¿Seguirá al frente de la oposición todo el mandato?

-Queda por delante un largo camino, estamos todavía en el noveno mes de este mandato y mi compromiso con Siero en esta circunstancia se acrecienta. Hemos sentido el apoyo a nuestra gestión, con nuestros fallos y nuestros errores, y por lo tanto estamos comprometidos con Siero. Yo fui al Pleno de investidura sin saber exactamente qué iban a votar las otras fuerzas políticas. Nosotros íbamos con las cartas boca arriba. Y al tercer o cuarto mes se nos presenta una moción de censura sin una motivación.

-El día del Pleno de investidura «los 13» pudieron darle la Alcaldía a Foro. Usted habría pasado a la oposición. ¿Le ha beneficiado haber sido alcalde en estos 9 meses?

-Si hay cambio de gobierno en los próximos días van a ser los ciudadanos los que tengan la oportunidad de valorar ambas gestiones, la de estos ocho meses y la que habrá a partir de ahora. Tengo la impresión de que, al contrario de lo que dicen los firmantes de que hay una paralización, es al revés, que la gestión de estos meses ha tenido mucho que ver en las prisas para presentar la moción. Siguen sin explicar por qué después de no haber alcanzado ese acuerdo el 11 de junio a mediados de octubre hubiera esas prisas por presentarla.

-¿Se ve luchando por la Alcaldía en el próximo mandato?

-Esas decisiones corresponden a los órganos del partido. Yo sólo puedo decir que la ilusión y la determinación las tengo intactas.