Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo penal de Gijón que absolvió a la ex teniente alcalde del Ayuntamiento de Carreño, Áurea Gutiérrez, de un delito de prevaricación. Dicha sentencia señaló que la intervención de la edil en el caso de las multas de tráfico en Carreño, que fueron intervenidas entre julio y octubre de 2009, tenía una «justificación razonable», atendiendo al interés general.

El fiscal solicita que el fallo sea revocado y que se condene a la integrante de la ejecutiva local del PSOE de Carreño y miembro del Comité Autonómico de la FSA-PSOE, como autora de un delito de prevaricación. El ministerio fiscal considera que la sentencia impugnada contiene «una valoración errónea de la prueba practicada en el juicio oral».

La Audiencia Provincial resolverá sobre el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal, que sostiene que la orden que dio Gutiérrez y por la que se apartaron 1.496 sanciones de tráfico del trámite normal, algunas de las cuales desaparecieron, «se dictó a plena conciencia y a sabiendas de que era contrario a ley, lo que convierte la medida en arbitraria y, por ende, en prevaricadora».

A juicio del ministerio fiscal, lo que pretendía Gutiérrez con su orden era «contrarrestar la huelga de celo de la Policía Local: no podía evitar que los policías pusieran multas, pero sí que fueran pagadas, como lo demuestra el hecho de que en el período de vigencia de su orden, 518 de ellas no siguieran el curso normal de tramitación».