Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno del PSOE en Carreño se ha defendido de las acusaciones del Partido Popular, que anteayer denunció irregularidades en la contratación de festejos por la realización de 102 contratos menores en cinco años a dos únicas empresas, por un valor global superior a los 600.000 euros. Sostiene el concejal de festejos, José Manuel Muñiz, que «a la hora de contratar los festejos concurren criterios técnicos e incluso artísticos y, si queremos traer orquestas populares, reconocidas y con tirón comercial, ésta es la forma que hemos elegido para hacerlo».

Añade el edil que no por ello no se hace un esfuerzo ahorrador en el Ayuntamiento, ya que «en los últimos años el presupuesto para las fiestas se ha visto reducido considerablemente, pero nos apañamos como podemos, siempre tratando de presentar una oferta de actuaciones lo más atractiva posible, tanto para el vecino de Carreño como para el visitante», por lo que sacar los concursos a licitación pública en busca de la oferta económica más ventajosa no es, a su juicio, la mejor opción para alcanzar ese equilibrio.

La agrupación socialista de Carreño acusó al PP de «mala intención» por tratar de «englobar, por ejemplo, una carpa en una fiesta de la zona rural con una jaima en una fiesta en Candás». Los socialistas consideran que, «evidentemente, no se trata de un fraccionamiento, son diferentes eventos, en fechas y en lugares distintos» y añaden que «para que la cifra quede redonda y bonita, el PP mete todos los contratos de cinco años y de diferentes presupuestos».

A su juicio, «lo mismo ocurre con los conciertos y las orquestas de diferentes fiestas, que en modo alguno son un mismo evento, por lo que hablar de parcelación es, lisa y llanamente, mentir», reprocha al PP la organización socialista, que, además, le replica que «de parcelación de contratos saben bien en el PP, ya que es una práctica habitual allí donde gobiernan».