Pravia,

Sara ARIAS

Buena sintonía, buena intención y ganas de revertir la situación de la hostelería en Pravia. Es el balance de la reunión mantenida por el alcalde, Antonio de Luis Solar, con los dueños de bares y restaurantes de la villa. Los hosteleros tratan de buscar soluciones al estancamiento del negocio, no sólo durante las fechas festivas, sino aunar esfuerzos por tratar de mantener una línea estable durante todo el año a través de ferias o jornadas gastronómicas.

El encuentro sirvió para acercar posiciones y como tormenta de ideas. Se decidió que lo primero es sentar las bases de qué quieren ser y qué quieren hacer. Por esa razón, todos quedaron emplazados a invitar a más hosteleros a la próxima reunión que se celebrará el miércoles 14 de marzo. El Alcalde se mostró dispuesto a que el trabajo sea en conjunto. Además, indicó que la partida presupuestaria con la que la concejalía de Festejos venía trabajando se entregará al grupo que surja para que la gestionen.

Entre otras cuestiones, los hosteleros reclamaron al Consistorio medidas de cara a la organización de los eventos. Solicitan que el cobro por los impuestos de las terrazas se suavice, algo sobre lo que el regidor socialista está dispuesto a negociar. Y también le pidieron que se solucione el tema del aparcamiento en Pravia, donde dicen «es imposible aparcar».

Los quince hosteleros presentes coincidieron en ver como fundamental que la organización tenga participación del Ayuntamiento. «Es imprescindible que el tesorero sea alguien del Ayuntamiento, que el grupo no toque el dinero para evitar problemas y malos entendidos», señaló uno de los restauradores.

Para comenzar con buen paso acudirán a otras organizaciones similares ya estables en otros pueblos y ciudades para ver cómo funcionan «porque experiencia tenemos cero», propusieron.

También solicitaron que se hagan unos estatutos y que todos los hosteleros se impliquen en el trabajo, bien por calles o por sectores, para que todos salgan ganando. «Hay que organizar algo para todos, tapas o pinchos y que luego la gente salga por la noche por los bares de copas», propusieron como medida.