La situación de los ediles «rebeldes» del PP seguía ayer dando que hablar. La presidenta de la gestora de la junta local del PP de Siero, Beatriz Polledo, entregó ayer en el registro municipal un escrito firmado por el secretario general del partido, Fernando Goñi, para insistir en que los cuatro concejales populares que apoyan la moción de censura -Luis Vázquez, María Jesús Berdasco, Engracia Valle y Mauricio Bogomak- han sido expulsados del partido.

Según ha podido saber este periódico, el escrito responde únicamente a una notificación previa del propio Consistorio sierense interesándose por la situación actual de estos cuatro concejales. Pese a que no quiso comentar el contenido del escrito, la propia Beatriz Polledo señaló escuetamente que respetan la sentencia y que sus concejales acudirán al Pleno a cumplir el mandato judicial.

Por su parte, el aún alcalde de Siero, el socialista Guillermo Martínez, mostró cierta sorpresa ante la premura de la convocatoria del Pleno: «Recibí la comunicación firmada por el secretario municipal, que es quien ha procedido a convocar la sesión».

Martínez no quiso entrar a valorar si la convocatoria era competencia del secretario, limitándose a señalar que «sus motivos tendrá». En algunos foros se apuntaba que el funcionario habría tomado esta decisión al entender que se procedía a retomar el Pleno paralizado el 31 de octubre y no a convocar uno nuevo, competencia que sería del Alcalde.

El regidor socialista, en todo caso, quiso dejar claro que en ningún momento se había planteado convocar el Pleno fuera del plazo de cinco días marcado por la juez. En cuanto a la decisión de los socialistas de recurrir la sentencia, el Alcalde confirmó que los abogados del PSOE están trabajando en la cuestión.

En el resto de partidos, que miran el proceso desde la tranquilidad que da no verse implicados, el proceso sigue provocando extrañeza. La última fuerza en pronunciarse ha sido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuyo candidato a la presidencia regional, Ignacio Prendes, declaró ayer que la moción de censura es «una falta de respeto a los ciudadanos y a los electores de los partidos que la promueven», al tiempo que genera más inestabilidad en un Ayuntamiento marcado por episodios convulsos en los últimos años.

«Juegan con el cuarto concejo de Asturias y con la credibilidad de la política», afirmó el candidato de UPyD sobre los promotores de la moción, para concluir señalando que es imprescindible «garantizar que la opinión de los vecinos no se cambie en los despachos, que es lo que está pasando en Siero».