Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La situación económica no está para grandes fastos en Llanera, pese a que el concejo celebre este año los 600 años del perdón de los Exconxuraos, la fiesta del concejo por excelencia. Es la opinión de los partidos de izquierda, PSOE e IU, que consideran excesivo el gasto que el equipo de gobierno presentó ayer en la comisión informativa de Festejos y que IU estima en 160.000 euros para tres días de fiestas: el 29 y 30 de junio y el 1 de julio. Ambos partidos, en la oposición junto a Foro Asturias, incluso temen que el presupuesto aumente, teniendo en cuenta que el año pasado la fiesta superó los 220.000 euros, y a pesar de que el PP haya anunciado que rebajará un 50 por ciento los gastos de los conciertos estelares, que serán sustituidos por orquestas.

Para el concejal del PSOE Germán Martínez, el gobierno local hace «un esfuerzo pequeño» cuando se trata de contener el gasto. Afirma que los políticos «deben dar ejemplo reduciendo sus retribuciones, con la que está cayendo». «Necesitamos un poco más de humildad y recortes acordes con los tiempos», apunta el edil del PSOE.

A la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, la partida para los actos centrales de los Exconxuraos le parece «un gasto enorme, superfluo e innecesario». La edil argumenta que la situación económica municipal es muy grave, «con un Ayuntamiento que lleva diez años liquidando sus presupuestos en números rojos» y con una deuda a los bancos que IU cifra en diez millones. A PSOE e IU les parece, sin embargo, «acertado» el resto de la programación que hay hasta diciembre.