Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La nueva coalición de poder del Ayuntamiento de Siero, formada por los trece concejales que apoyaron la moción de censura contra el socialista Guillermo Martínez y que está encabezada por Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, aún tiene pendiente consolidar su organigrama de gobierno antes de empezar a trabajar. No obstante, ya se puede adelantar parte del reparto de cargos y también aventurar algunas de las líneas de trabajo que lo diferenciarán de su predecesor.

Por lo pronto, lo que más evidencia la distribución de cargos que ha trascendido hasta ahora es que Foro Asturias, en su negociación con el resto de socios, pretendía, sobre todo, la Alcaldía. Sólo así se explica que haya entregado a los concejales expedientados por el PP las principales áreas (Economía y Urbanismo) (que llevarían, respectivamente, Luis Vázquez y Engracia Valle), la primera tenencia de Alcaldía para Vázquez y la única liberación económica, junto con la del Alcalde, que sería para la propia Valle. Para los otros ediles díscolos del PP estarían reservadas Bienestar Social y la concejalía delegada de Lugones, que llevarían María Jesús Berdasco, y Deportes, así como Seguridad Ciudadana, de las que se encargaría Mauricio Bogomak.

El resto de las concejalías será para ediles de Foro Asturias. La Plataforma Vecinal de La Fresneda adelantaba en el Pleno de investidura, por boca de su portavoz, José Carlos García de Castro, que no formaría parte del gobierno, y el portavoz de Conceyu parece que seguirá el mismo camino, si bien ha garantizado su presencia en todas las comisiones y en la junta local de gobierno, y con ella un aumento sustancial de sus ingresos. Además, se alcanzó el compromiso de permitir a Rafael Rodríguez que estuviera presente en todas las reuniones del Ayuntamiento y el Principado que tratasen sobre Lugones, un compromiso que podría tambalearse si hay un cambio de gobierno sustancial en el Principado tras las elecciones del domingo día 25.

En cuanto a las líneas programáticas adelantadas por Foro Asturias, el Alcalde habló de cuatro grandes áreas de trabajo: urbanismo, polígonos y personal; cultura y deportes; obras y servicios, y hacienda y economía. Las dos grandes novedades son la concejalía de Polígonos, con la que quieren subrayar su interés en fomentar el empleo, y también la de Atención al Ciudadano, con la que aplicarán sus propias ideas sobre el contacto con los vecinos, que había sido una de las banderas del anterior gobierno.

Otra novedad es la exclusión de la oposición en la junta de gobierno, que se convierte así en órgano exclusivo de trabajo de «los Trece».

Respecto a los dos grandes equipamientos de Pola de Siero, la plaza cubierta y el auditorio, Eduardo Martínez Llosa ya ha adelantado su política. «Los Trece» habían hecho valer su mayoría durante el mandato de Guillermo Martínez para echar por tierra su plan de una sociedad mixta, y su intención es continuar con una política de precios públicos como la actualmente en vigor

En cuanto a la plaza cubierta, el equipo de gobierno socialista, sin pronunciarse abiertamente, había empezado a dar a entender que podría estar estudiando dejar a los comerciantes fuera de ella y usar el edificio como espacio de usos múltiples, lo que, al parecer reclama la mayoría de los polesos.

«Los Trece», sin embargo, siguen con la idea de compatibilizar el uso lúdico y comercial, y tendrán que buscar el modo de resolver de una vez el asunto.