08 de mayo de 2012
08.05.2012
Comarca de la Sidra

Principado y Villaviciosa acuerdan buscar juntos una solución a los vertidos a la ría

Técnicos de ambas administraciones se reunirán para estudiar las medidas más urgentes en la red de saneamiento

08.03.2012 | 04:40
José Javier González, Juan Vega, José Felgueres, Andrés Buznego y Carmen Sela, ayer, reunidos en Villaviciosa.

Villaviciosa,


Mariola MENÉNDEZ


El Gobierno regional, de Foro, y el Ayuntamiento de Villaviciosa, regido por el PP, dejaron aparcadas sus diferencias políticas y acordaron ayer buscar conjuntamente una solución a los vertidos a la ría. En la reunión, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el alcalde, José Felgueres, intercambiaron información y analizaron el informe elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas, que acusa al sistema de alcantarillado local de los vertidos. Ahora serán los técnicos de ambas administraciones quienes estudien las actuaciones necesarias y más urgentes que se han de acometer en la red municipal de saneamiento.


A la reunión en la que se alcanzó el compromiso acudieron también el director general de Obras Hidráulicas y Puertos, José Javier González; el concejal de Obras, Andrés Buznego, y la edil forista Carmen Sela. De este encuentro salió un compromiso de ambas administraciones para poner medidas urgentes y atajar la contaminación del estuario maliayés, que ha dejado sin trabajo a los mariscadores, pues no pueden faenar desde finales de noviembre. «Llegamos a un principio de acuerdo para dar soluciones de emergencia y empezar a ejecutar en breve, aunque tiene que ser a tres bandas (Principado, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Norte), medidas para solucionar este problema histórico», apuntó Felgueres.


El regidor también aprovechó la ocasión para recriminar a los socialistas sus críticas al respecto echándoles en cara que cuando ellos gobernaron en el Principado no solucionaron los vertidos a la ría, que a pesar de ser una reserva natural parcial algunos de los núcleos de la margen izquierda carecen de saneamiento.


De hecho, Juan Vega sostiene que se debe dar «una solución integral», aunque se actúe de forma más inmediata para corregir los vertidos de la red de saneamiento local», puntos que principalmente se localizan en las Colominas, la Barquerina y el Salín. El viceconsejero de Fomento destacó que «el Principado tiene la obligación de contribuir al problema lo antes posible», al tratarse de un espacio natural de tanta importancia medioambiental como es la ría de Villaviciosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine