Asipo (Llanera),

Franco TORRE

Dos varones resultaron ayer heridos leves tras inhalar humo a causa de un incendio declarado en la nave de una empresa de pintura en el polígono de Asipo, en Llanera. Uno de los afectados fue trasladado, por precaución, al Hospital Universitario Central de Asturias, mientras que el otro se restableció completamente tras ser atendido in situ por miembros del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Llanera.

Según informó el 112-Asturias, el origen del incendio se localizó en una cabina de pintura de la nave, en torno a las 8.30 de la mañana. Nada más recibir el aviso, a las 8.39 horas, se movilizó al jefe de la zona centro de Bomberos de Asturias y a otros cuatro efectivos del parque de La Morgal, que desplazaron hasta el lugar del suceso un vehículo nodriza, una autobomba urbana y una autoescalera. Entre tanto, los trabajadores de la nave ya habían desalojado las instalaciones, y dos varones trataron de apagar el fuego, lo que motivó que resultasen intoxicados.

Nada más llegar a la zona, los bomberos lograron controlar el fuego en pocos minutos, aunque aún estuvieron hora y media en el lugar en tareas de ventilación. Asimismo, los efectivos de La Morgal también procedieron a desarrollar tareas similares en dos naves colindantes que habían resultado afectadas por el humo, aunque en estos casos no se produjo ningún episodio de intoxicación entre los trabajadores.

Una vez extinguidas las llamas, los empleados de la nave pudieron comprobar que el fuego había provocado daños en la chimenea de la cabina de pintura en la que se localizó el fuego, afectando también a un almacén. No se han concretado las causas del incendio.

Aunque el polígono de Asipo no sufría un incendio de cierto calado desde hace varios años, entre las empresas de la zona aún se recuerda el importante incendio que padeció, en noviembre de 2010, una empresa de aglomerado de la vecina localidad de Arlós, que arrasó las instalaciones causando importantes daños en todo el complejo, aunque en aquella ocasión no hubo que lamentar daños personales.