El Rebollal (Sariego),

Mariola MENÉNDEZ

Los alumnos de Primaria de Sariego se convirtieron ayer en fruticultores por un día. Un grupo de unos cuarenta niños, de entre ocho y once años, del Colegio Público Salvador Vega Berros, plantaron otros tantos plantones de manzanos en la pumarada de los lagares Valverán, propiedad de la Corporación Masaveu, a través de su filial Masaveu Bodegas. Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas de concienciación medioambiental que anualmente organiza el grupo y que por primera vez lleva a cabo en Sariego, aunque desde hace años estas plantaciones con especies autóctonas ya se vienen realizando en las inmediaciones de sus fábricas de cemento de Aboño (Gijón), Tudela Veguín (Oviedo), Narón (Galicia) y La Robla (León).

Para los niños fue una experiencia muy gratificante, pues además de la satisfacción de ser protagonistas en el cultivo de los manzanos, los escolares podrán seguir su evolución porque cada uno dejó colocada en su ejemplar una etiqueta con su nombre. Marta Tapia mostró su entusiasmo por «tener un árbol y ver crecer las manzanas», por lo que asegura que le gustaría regresar dentro de un tiempo para ver la evolución de la planta. Sergio Palacio es un poco más pesimista y apunta que «a lo mejor cuando llueva, se va el nombre». Para Aida Vallina la tarea más difícil fue la de «deshacer la tierra» para cubrir las raíces, opinión compartida por muchos de sus compañeros.

Y eso que ya tenían resuelto parte de la labor, pues no tuvieron que molestarse en cavar. Así todo, se ayudaron unos a otros, dando muestra de que no temen a las labores del campo. El director del colegio, José Luis Chillón, apuntó que aunque para muchos de los alumnos no es una novedad cultivar pumares, sí lo es hacerlo con el resto de compañeros y resaltó que es una forma de respetar el medio ambiente.

Tratándose de la Comarca de la Sidra y de especies autóctonas, debían ser manzanos. Esta pumarada tiene una extensión de 70 hectáreas, lo que la convierte en la mayor de España en producción de manzana de sidra.