Noreña, Franco TORRE

El Camino de Santiago pasará oficialmente por Noreña. La Consejería de Cultura ha respaldado la reivindicación de la Villa Condal para que sea reconocida su inclusión en la ruta jacobea, apoyada en numerosos documentos, testimonios y vestigios históricos, y ha decidido iniciar el expediente destinado a declarar bien de interés cultural (BIC) el tramo noreñense del Camino, que se considera «una variante» del itinerario ya protegido, por lo que no afectaría a los tramos del trazado ya aprobados. Una noticia que ha sido recibida con euforia contenida en la Villa Condal.

«Llevamos desde 1997 pidiendo que se rectifique ese dictamen, y parece que al fin lo estamos logrando», señala al respecto el alcalde de Noreña, César Movilla, que ha tenido conocimiento de la resolución mediante una comunicación de la propia Consejería.

Según se explica en esa comunicación, la Comisión Permanente de Patrimonio Cultural resolvió, en sesión celebrada el 20 de abril, «informar favorablemente la inclusión del tramo de la ruta jacobea que discurre por Noreña en el trazado oficial del Camino de Santiago», así como la apertura del expediente de declaración como BIC. La Consejería de Cultura, organismo del que depende la Comisión Permanente, no quiso ayer atender las peticiones de este periódico para recabar información sobre este asunto.

En todo caso, el inicio del proceso se sitúa a principios de este mismo año, cuando el estudioso de la historia local José Manuel Fanjul Cabeza presentó ante la Dirección General de Patrimonio una investigación propia, realizada con la colaboración de otros investigadores como Fructuoso Díaz o Francisco Junquera, en el que se aportaban pruebas documentales que certificaban la inclusión de Noreña en la ruta jacobea. Con esa investigación como base, Fanjul Cabeza solicitaba a Patrimonio, dependiente asimismo de la Consejería de Cultura del Principado, que se rectificase el Decreto 63/2006, que delimita el conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por Asturias, para incluir a la Villa Condal, excluida años atrás, principalmente por cuestiones administrativas.

A la petición se sumaron el Ayuntamiento de Noreña y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, que aportaron, asimismo, diversas pruebas y testimonios. No obstante, todos ellos destacan el papel esencial que ha tenido en el proceso el actual consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, que ha sido el principal aliado de las reivindicaciones noreñenses.

«Esta Administración ha tenido en cuenta la reclamación y la ha respaldado, algo que no habíamos conseguido con las anteriores, aunque desde este Ayuntamiento se había intentado», señala César Movilla.

«La intervención de Emilio Marcos Vallaure y de otros discípulos de Juan Uría Ríu ha sido esencial para impulsar este asunto», añade José Manuel Fanjul Cabeza, que basó buena parte de sus investigaciones en estudios previos del historiador, muy vinculado a la Villa Condal, y que insta al Ayuntamiento de Noreña a nombrarle «hijo adoptivo» de la localidad, en reconocimiento a su aportación crucial al estudio y difusión de la historia local, labor que ha propiciado esta inclusión en el Camino.

Pese a lo positivo de la noticia, desde el Consistorio noreñense, así como los otros actores implicados en la reclamación, prefieren mantener una cierta cautela. «Es un paso importante, pero entiendo que sólo se ha iniciado el expediente. Ahora tiene que seguir su curso y concluir con la efectiva inclusión de Noreña en el Camino», señala al respecto César Movilla, que entiende que el proceso para rectificar el trazado de la ruta jacobea puede ser complejo.

«Sabemos que se está tramitando con la Unesco la declaración del camino del Norte como Patrimonio Mundial, y en ningún caso queremos que esta reivindicación interfiera con esa gestión», apunta al respecto Movilla. Pero en Noreña ya piensan en el día en que cambiarán los azulejos oficiosos puestos años atrás por las doradas conchas que marcan el paso del Camino.