Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El gobierno de Foro de Siero y el PSOE -desalojado hace una semana del gobierno por una moción de censura- se han enzarzado a cuenta de qué ejecutivo local (casquista o socialista) costará más (dietas, salarios) a las arcas municipales. Lo cierto es que a unos y a otros les salen las cuentas.

Y es que la cantidad destinada a gastos de los órganos de gobierno y los grupos municipales de Siero apenas ha cambiado desde que «Los Trece» han accedido al gobierno. De la cantidad estimada de 353.391,88 euros anuales, se ha pasado a 351.552,46, es decir, 1.839,88 euros menos. El cambio ha sido otro: buena parte del dinero ha cambiado de manos. «Los Trece», ahora, cobran más que la oposición.

- Grupos políticos. La asignación total a los grupos municipales ha bajado de 53.000 euros anuales a 44.400. Esta diferencia de 8.600 euros se debe a que los cuatro concejales que fueron expulsados del PP figuran como no adscritos y por tanto no tienen derecho a ninguna asignación económica. Además, la Corporación ha pasado de tener cinco grupos a cuatro. El PP, al quedarse con dos concejales, se ha incorporado al Grupo Mixto. La normativa establece 50 euros al mes por grupo y 166,67 por cada concejal del grupo.

- Concejales liberados. El nuevo equipo ha liberado al alcalde, Eduardo Martínez Llosa, y a tres concejalas: María José Sánchez, de Foro, y Engracia Valle y María Jesús Berdasco, no adscritas. Llosa cobrará lo mismo que su predecesor, Guillermo Martínez, 37.831,32 euros anuales (3.152,61 al mes), y las ediles cobrarán también lo mismo que cobraba María Nachón 19.570,08 euros al año (1630,84 al mes). Esto supone un incremento de 39.140,16 euros para «Los Trece».

Aparte de la cantidad desviada a las liberaciones, es en los órganos colegiados el apartado donde más pierde la oposición. El reparto es el siguiente:

- Plenos. Queda como estaba. Cada concejal cobra 112,35 euros por sesión, que serían 1.572,90 anuales si hubiera catorce, tal como se estima en la propuesta del nuevo gobierno.

- Junta de Gobierno. El cambio se ha dado por partida doble. Por un lado, se veta, por primera vez en 15 años, a la oposición en este organismo y, por otro, se aumentan las asignaciones por asistencia de 67,41 a 90 euros. Forman parte de la junta todos los ediles de «Los Trece» que no están liberados, con la única excepción del portavoz de La Fresneda, José Carlos García de Castro. Las juntas se celebran todas las semanas, con lo que cada edil del gobierno ingresará 360 euros al mes.

- Comisiones. La gran rebaja para la oposición viene por la parte de las comisiones. Estos órganos requieren una asistencia que respete lo más posible la proporcionalidad del Pleno, con lo cual la oposición tiene mucha presencia en ellas. «Los Trece» han castigado el bolsillo de la oposición rebajando el pago por la asistencia de 67 a 55 euros. Cada concejal pierde 624 euros al año en cada una de las comisiones a las que asiste, y si está en la oposición, habrá de sumar lo que deja de ganar por no estar en la Junta de Gobierno.

- Consejos rectores. No cambia. Cada representante político cobra 67,41 euros por asistir a los consejos rectores de Cultura o Deportes.