Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El portavoz del Grupo municipal Socialista de Siero, Guillermo Martínez, ha pedido al secretario municipal que aclare si los concejales que votaron en el último Pleno municipal las nuevas asignaciones económicas que benefician a «Los Trece» podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad por hacerlo, supuestamente, contraviniendo la normativa.

El PSOE subraya la necesidad de aclarar las posibles responsabilidades por permitir «una mejora sustancial de los derechos políticos y económicos de los concejales no adscritos», que ha sido especialmente significativo en los casos de Engracia Valle y María Jesús Berdasco, que han sido liberadas.

La razón de este cuestionamiento está en que el artículo 73.3 de la ley reguladora de las Bases del Régimen Local reza que «los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia».

En el transcurso del Pleno, celebrado el pasado 10 de marzo, el Grupo Socialista había formulado dos preguntas a la Secretaría y la Intervención, que en aquella ocasión estaban ocupadas en ambos casos por los suplentes, que no llegaron a contestar durante la sesión plenaria.

Los socialistas, aunque creen que «era de extraordinaria importancia contar con la respuesta previa a la votación del punto sexto del referido Pleno», en palabras de Guillermo Martínez, han vuelto a trasladar las preguntas acogiéndose a la normativa sobre asesoramiento a los miembros de la Corporación.

El PSOE quiere saber qué responsabilidad asume el que emitió su voto favorable a la organización municipal «primando política y económicamente a los concejales no adscritos a efectos de posibles responsabilidades de cualquier índole, especialmente económicas, frente a una eventual denuncia ante el Tribunal de Cuentas, la jurisdicción contencioso-administrativa y/o penal».

Por otra parte, los socialistas se preguntan si se estaría «ante un supuesto de posible reembolso en caso de que se formulase recurso o reclamación al respecto». Y por último plantean si podría tratarse «de un supuesto de malversación de caudales públicos».

El PSOE anunció en su día que recurriría la sentencia que obligó a repetir el pleno en el que el grupo de «los Trece» le arrebató la Alcaldía a Guillermo Martínez en favor del entonces portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa.

Ahora, el partido de Guillermo Martínez pone sobre la mesa otra batalla legal para limitar en la medida de lo posible las compensaciones que ha acarreado el acuerdo entre las cuatro formaciones políticas: Foro Asturias, el PP (sólo cuatro ediles, que ahora ya son no adscritos) la Plataforma Vecinal de La Fresneda y Conceyu.

La interpretación en uno u otro sentido del mencionado artículo ha centrado, una vez hecha efectiva la moción de censura, el principal debate legal entre el gobierno y la oposición de Siero.