La Carrera (Siero),

F. TORRE

Los sierenses están en pie de guerra contra el trazado del enlace de Pola de Siero con la Autovía Minera (AS-I). Si hace unos días fueron los vecinos de Fonciello los que criticaron el acabado de la obra, reclamando accesos a las fincas privadas y un paso peatonal que evitase que el pueblo se divida en dos, ayer fueron los residentes en La Carrera quienes se concentraron en la rotonda junto al antiguo bar Jauja, la misma que da acceso a Pola de Siero, para pedir un paso peatonal paralelo a la vía, y que se introduzca iluminación en la zona.

En la protesta, promovida por Primitiva Sánchez, participaron más de 200 personas, que se concentraron durante alrededor de media hora en la rotonda, blandiendo pancartas y lanzando proclamas para hacer patente su malestar.

«Es vergonzoso, el paso es un peligro. El quitamiedos está pegado a la calzada, sin arcén ni nada, y en algunos sitios no caben dos coches», señala la propia Primitiva Sánchez, que además recuerda que la vía forma parte del trazado del Camino de Santiago.

De hecho, representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego se unieron a la protesta vecinal para solicitar que se impulsase un paso peatonal paralelo a la carretera. «Se saltan la normativa cuando quieren, hicieron lo mismo en Oviedo. No respetan nada», señala a este respecto Juan Rodríguez, de Amigos del Camino.

En sus peticiones, los vecinos de La Carrera cuentan también con el apoyo de la asociación de vecinos «El valle de Forfontía», que reclama que se ejecute una propuesta remitida por el Ayuntamiento de Siero a la Dirección General de Carreteras para introducir una pasarela peatonal en la zona que subsanaría el problema apreciado y denunciado por los residentes.