Candás, B. FERNÁNDEZ

El plan de ahorro energético previsto por el Ayuntamiento de Carreño se trasladará en los próximos días a la zona rural, donde el gobierno tiene previsto reajustar 7.000 puntos de luz para lograr un ahorro cercano a los 60.000 euros, aproximadamente un 33 por ciento del coste actual de la instalación. Las actuaciones previstas tendrán un coste de 18.000 euros, «pero generarán un importante ahorro», señaló el alcalde, Ángel Riego.

La actuación consiste en la instalación de relojes de discriminación horaria que interrumpan el suministro eléctrico durante las horas de la noche que se decidan. Estos relojes se colocarán alternativamente en uno de cada tres puntos de luz, con lo que el ahorro se produciría mediante el apagado de un tercio del total de los puntos existentes. «El apagado de los puntos de luz sería alterno, con lo cual no quedaría ninguna zona completamente en penumbra y los puntos de luz al lado de las viviendas de la zona rural quedarían siempre con servicio», matiza Riego.

Del mismo modo, también se actuará sobre la energía reactiva que se genera en las bombas de la red de abastecimiento de agua potable, generando un ahorro de 16.234 euros. Además de esto, y sobre la reposición de los puntos de luz en Carreño, Riego asegura que «en los últimos años ya se viene realizando con equipos de doble nivel que permiten bajar el rendimiento en una franja horaria al atenuar la intensidad».

El Ayuntamiento de Carreño prevé un gasto de energía eléctrica para 2012 superior al millón de euros, al recoger en su presupuesto una partida para ello de 1.150.000 euros.