Candás, B. F.

La Junta asesora de Toponimia del Principado de Asturias propondrá que se cooficialicen los nombres de las parroquias de Guimarán y Quimarán, y Piedeloro y El Pieloro. El acuerdo alcanzado por la Junta será trasladado al Ayuntamiento de Carreño para su debate.

El Ayuntamiento elevó la propuesta de modificación de los topónimos de las dos parroquias del concejo, actualmente llamadas Quimarán y El Pieloro, en el año 2010, para que pasasen a lllamarse Guimarán y Piedeloro, a petición de los propios vecinos.

La Junta de Toponimia incluyó en su última reunión la propuesta de Carreño de modificación de los topónimos, acordando plantear al Ayuntamiento la cooficialidad de los nombres y no el uso exclusivo de Guimarán y Piedeloro, como se pedía, al entender que tanto estas como Quimarán y El Pieloro «son formas tradicionales y vivas entre los vecinos de las localidades», indicó el director de Política Lingüística del Principado de Asturias, Alfredo Álvarez.

Tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento de Carreño solicitaron en noviembre de 2010 la restauración de los topónimos clásicos, sustituidos en 2005 por los de Quimarán y El Pieloro. El Ayuntamiento será ahora el que decida si le basta con la validación de los dos topónimos en vez de la reposición del anterior en exclusiva.