Noreña, Franco TORRE

El Ayuntamiento de Noreña no aprobará los presupuestos municipales de este ejercicio hasta que se haya hecho lo propio con las cuentas del Gobierno regional y el nacional. Así lo confirmó ayer la concejala de Economía y Hacienda, la socialista Verónica Noval, que, no obstante, ya ha pasado un primer borrador de las cuentas a los partidos de la oposición para iniciar el debate y poder tener un proyecto maduro para el momento en que se sepan a ciencia cierta los ingresos que tendrá el concejo procedentes de otras administraciones.

Este primer borrador prevé cerrar las cuentas en 3.650.360 euros, destinados en su mayor parte a cubrir el gasto corriente. De hecho, el apartado de inversiones se limita a una serie de obras menores que suman 40.000 euros, y entre las cuales la más significativa es la rehabilitación del quiosco de la música.

Según explica la propia Verónica Noval, en los presupuestos se ha primado mantener los servicios municipales y, en la medida de lo posible, reducir el déficit del municipio. «Estamos en un escenario de caída de ingresos y hemos presentado un borrador ajustado, aunque somos conscientes de que estas cifras pueden variar una vez que se conozcan los presupuestos nacionales y regionales, porque con un recorte anunciado de 5.000 millones pensamos que nos puede afectar», argumenta la concejala.

En cuando al desequilibrio entre ingresos y gastos, Noval señala que el Consistorio «tiene un déficit pequeño, que hemos ido reduciendo paulatinamente y que de hecho prevemos que en el cierre de cuentas de 2011, que se realizará en breve, será menor que en el ejercicio anterior. Pero nuestro objetivo es reducirlo aún un poco más, y en ese sentido va encaminado el anteproyecto, que está muy ajustado».

Asimismo, la concejala afirma que confía en que los distintos grupos de la oposición aporten sus ideas y propuestas en el debate presupuestario, a fin de lograr unas cuentas que tengan el mayor respaldo posible dentro de la Corporación.

El Ayuntamiento de Noreña trabaja en la actualidad con unos presupuestos prorrogados desde 2010, cuando se aprobaron unas cuentas municipales cifradas en 3.444.559 euros.

Presupuestos

Gastos

El anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Noreña se cierra en 3.650.360 euros, aunque se reconoce un cierto desequilibrio entre ingresos y gastos.

Inversiones

El documento sólo destina 40.000 euros a inversiones, repartidos en siete obras, todas ellas de carácter menor.

Plazos

El equipo de gobierno no prevé aprobar los presupuestos antes de conocer los del Gobierno central y el regional.