Candás, B. FERNÁNDEZ

El gobierno socialista de Carreño dio ayer por buena la propuesta de la junta asesora de toponimia de dar validez oficial de forma conjunta a los topónimos de Guimarán y Piedeloro, y también a los que figuraban desde 2005, Quimarán y El Pieloro. Según declara la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, «la propuesta nos parece bien, porque a los vecinos les parece bien, mientras pasen a ser oficiales tanto Guimarán como Piedeloro».

El siguiente paso para dar validez a estos nombres, que desaparecieron del mapa hace siete años, será su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Carreño. «Primero se llevará a una comisión informativa, y ahí los grupos políticos podrán mostrar su acuerdo o rechazo con la propuesta», señala Fernández. Si existe un acuerdo mayoritario, la propuesta de modificación de la toponimia oficial del concejo se llevará a Pleno. Esto podría suceder el próximo mes de junio, que es cuando está prevista la siguiente reunión de Cultura en el Ayuntamiento de Carreño.

La junta de toponimia entiende, para devolver la oficialidad a Guimarán y Piedeloro, que «son formas tradicionales y vivas entre los vecinos de las localidades».