Pola de Siero, Franco TORRE

El nuevo trazado de la carretera de Ferrera, que conecta Pola de Siero con Noreña dando entrada a la Autovía Minera (AS-I) desde ambas poblaciones, entrará en funcionamiento en la jornada de hoy. Así lo anunció ayer la Delegación del Gobierno, que se marcó como plazo la primera semana de mayo para tener operativo el llamado nudo de Mudarri, la conexión entre la Minera y la Autovía del Cantábrico (A-64) en las cercanías de Pola de Siero.

El desdoblamiento de la carretera de Ferrera, que ha supuesto una inversión de 3.583.767 euros, permitirá una comunicación más rápida y fluida entre Noreña y Pola de Siero, así como un acceso rápido a la Autovía Minera. El nuevo trazado, de un total de 2.823 metros, presenta una carretera de doble carril, con un generoso arcén, que se inicia en la rotonda cercana a Casa Jauja, en las afueras de la Pola, y culmina en la misma rotonda de acceso a Noreña, con el enlace con la Minera a mitad de trazado.

Aunque está incluida dentro de la obra global del nudo de Mudarri, esta carretera no se vincula al trazado general del gran enlace. En todo caso, el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera, explicó ayer que la Delegación irá abriendo al tráfico distintas partes del nudo previamente a su completa puesta en funcionamiento, en mayo. Una medida que se ha tomado en atención a las necesidades de los vecinos y los usuarios.

«Somos conscientes de que se trata de unas obras que están causando numerosas molestias a los vecinos, porque se están ejecutando sobre vías en servicio, lo que obliga en muchos casos a transitar por estas vías», señala Mortera, que también es consciente de que algunas poblaciones han solicitado mejoras en la propia carretera de Ferrera.

En este sentido, Mortera señala que algunas de las peticiones serán tenidas en cuenta, y que aunque la carretera entre hoy en servicio, hasta mayo podrán hacerse pequeñas modificaciones. No obstante, Mortera también apunta que varias de las peticiones vecinales no corresponderían al Ministerio de Fomento, ya que la mayor parte del trazado de la carretera es de titularidad local y corresponde a los ayuntamientos de Siero y Noreña introducir algunas de las mejoras solicitadas.

Por otra parte, Alberto Mortera también destacó el esfuerzo de la empresa que ejecuta las obras, que está logrando reducir de manera notable el calendario previsto para la conclusión del nudo de Mudarri: «Hay muy buenos profesionales que están permitiendo acelerar unas obras muy complejas». Una labor que, según apunta Mortera, está permitiendo acabar «con los incumplimientos» de la Administración anterior sobre la apertura del enlace y con el «anacronismo» de la falta de accesos a la Autovía Minera.