23 de mayo de 2012
23.05.2012

Los mariscadores de la ría no cobran las ayudas por falta de liquidez, confiesa el Principado

El sector se siente desprotegido tras cuatro meses de paro por los vertidos

23.03.2012 | 04:41

Tazones (Villaviciosa),


Mariola MENÉNDEZ


La falta de liquidez impide al Principado pagar las ayudas prometidas a los mariscadores de la ría de Villaviciosa, que llevan sin faenar cuatro meses por culpa de unos vertidos. Así lo reconocieron el consejero de Agroganadería, Albano Longo, y la directora general de Pesca, Eva María Llera, en una reunión que mantuvieron en Tazones a última hora de ayer con los afectados. El Principado les había prometido en febrero 30.000 euros para paliar los efectos de no poder trabajar desde noviembre.


A dos días de que se celebren las nuevas elecciones autonómicas, los miembros del Gobierno de Cascos se comprometieron a apoyar, tanto si siguen en el Ejecutivo como si quedan relegados a la oposición, a un sector que se siente ninguneado y desprotegido por parte de las administraciones. No es para menos porque llevan cuatro meses sin ingresos, aunque manteniendo los pagos a la Seguridad Social, por culpa de que los vertidos a la ría obligaron a su cierre cautelar. Está prevista una nueva reunión el jueves a la que se prevé que se incorpore el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos.


Primero costó que el Principado y el Ayuntamiento dejaran de responsabilizarse mutuamente sobre estas evacuaciones a la marisma, aunque, por fin, se sentaron a dialogar hace unas semanas y la pasada los técnicos de la Junta General de Saneamiento, dependiente del Gobierno autonómico, comenzaron a actuar para conectar los principales puntos de vertido al colector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine