Tazones (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La falta de liquidez impide al Principado pagar las ayudas prometidas a los mariscadores de la ría de Villaviciosa, que llevan sin faenar cuatro meses por culpa de unos vertidos. Así lo reconocieron el consejero de Agroganadería, Albano Longo, y la directora general de Pesca, Eva María Llera, en una reunión que mantuvieron en Tazones a última hora de ayer con los afectados. El Principado les había prometido en febrero 30.000 euros para paliar los efectos de no poder trabajar desde noviembre.

A dos días de que se celebren las nuevas elecciones autonómicas, los miembros del Gobierno de Cascos se comprometieron a apoyar, tanto si siguen en el Ejecutivo como si quedan relegados a la oposición, a un sector que se siente ninguneado y desprotegido por parte de las administraciones. No es para menos porque llevan cuatro meses sin ingresos, aunque manteniendo los pagos a la Seguridad Social, por culpa de que los vertidos a la ría obligaron a su cierre cautelar. Está prevista una nueva reunión el jueves a la que se prevé que se incorpore el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos.

Primero costó que el Principado y el Ayuntamiento dejaran de responsabilizarse mutuamente sobre estas evacuaciones a la marisma, aunque, por fin, se sentaron a dialogar hace unas semanas y la pasada los técnicos de la Junta General de Saneamiento, dependiente del Gobierno autonómico, comenzaron a actuar para conectar los principales puntos de vertido al colector.