Lugones (Siero),

Gonzalo BENGOA

Lugones acogió este fin de semana el primer Campeonato de España que se celebra en Asturias de aeromodelismo eléctrico, denominado aeromodelismo indoor y organizado por el club Vuela Llanera. Los trámites para que Siero acogiera este campeonato, celebrado en el polideportivo de La Acebera, los realizó el anterior alcalde, Guillermo Martínez, según explicó el responsable del club, Borja García. Cada vez resulta más cómodo y fácil engancharse al aeromodelismo gracias a los nuevos materiales y al avance tecnológico, según explicó García, único participante asturiano en el campeonato.

«Es algo muy asequible, con un bajo precio porque el avión puede tener un coste de unos 50 euros», explica García. Son aeromodelismos eléctricos de entre 80 y 140 gramos y con menos de un metro de envergadura, que aunque aparentemente resultan fáciles de pilotar «es muy complicado y requiere mucha práctica y concentración», según dijo Andrés Leoni, uno de los participantes, natural de Málaga y con premios en campeonatos de Portugal, Holanda, Francia y Bélgica.

«Se precisa paciencia y entrenamiento, aunque la precisión es primordial», destacó el malagueño. Diego Yárritu es de Miranda de Ebro y también explica que lo importante en esta disciplina es «tener control y anticiparte al avión». Algo parecido afirma Iván Merino, de Cantabria, que lleva varios años practicando esta modalidad de aeromodelismo. «Se necesita mucha pericia para pilotarlos», señala el joven. En el campeonato hubo dos categorías.

La primera es pura precisión y los participantes deben pilotar el avión realizando diferentes figuras, por lo que el jurado puntúa «que la figura sea lo más perfecta posible». En la segunda deben realizar una coreografía durante dos minutos, con música y movimientos lentos y rápidos del aparato.