Comarca de la Sidra

San Emeterio da la campanada

La asociación de vecinos arregla las dos piezas de la espadaña después de más de 30 años sin sonar, por lo que hará una fiesta el Domingo de Pascua

27.03.2012 | 05:25
Los operarios suben una de las campanas a la espadaña de la iglesia de Piñera.
Los operarios suben una de las campanas a la espadaña de la iglesia de Piñera.

Piñera (Bimenes),


Mariola MENÉNDEZ


La parroquia de San Emeterio, en Bimenes, acaba de estrenar campanas, aunque su inauguración oficial y por todo lo alto será el Domingo de Pascua. Llevaban unos treinta años sin sonar, pero los vecinos de Piñera aún recordaban que su tañir se oía desde otros pueblos de la parroquia (Santa Gadía, Melendreros, La Fontanina, la Campa de San Juan, Taballes, Rozadas, Castañera y Pedréu). Antaño era un medio de comunicación entre ellos y más teniendo en cuenta la orografía del concejo, que hace que sean núcleos muy dispersos y alejados entre sí. Entonces a nadie se le escapaba cuándo tocaban a difunto, a gloria (con motivo del fallecimiento de un niño), a fuego, a misa o a conceyu (reunión vecinal), explica Aitor García Corte, miembro de la Asociación de Vecinos de San Emeterio, que promovió su recuperación.


Este colectivo se gestó cuando hace unos cinco años se propusieron recuperar las campanas de la iglesia del pueblo, de la que también han reparado su tejado y han puesto en marcha otras muchas actividades. Durante este tiempo, la asociación ha trabajado para poder financiar su reparación por una empresa cántabra, que, debido a que estaban rotas, tuvo que refundirlas. Una data de 1808 y la otra, de 1871. Se desconoce la razón de esta diferencia de años entre ambas. Con motivo de su reparación, también se ha aprovechado para electrificarlas y accionarlas desde la sacristía. La asociación de vecinos vende papeletas para una rifa y contribuir a costear el arreglo.


La iglesia es del siglo XIX, pero ya en 1600 había constancia de la existencia de la parroquia de San Emeterio, aunque no se sabe cuál era su emplazamiento.


«El templo tiene varios añadidos y la sacristía se caracteriza por su bóveda y su ornamentación», explica García Corte.


En presencia de un grupo de vecinos, el párroco, José Manuel Fueyo, bendijo las campanas antes de que fueran colocadas en el campanario el día 16. Pero los feligreses quieren celebrar ahora que después de más de treinta años vuelven a oírse en toda la redonda. El 8 de abril, Domingo de Pascua, está prevista su puesta de largo, en la que se espera a algún representante del Arzobispado. Por la mañana habrá misa, la procesión del Encuentro, la puja del ramo y una comida popular. Por la tarde, un festival folclórico y de tonada, con Anabel Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine