Pola de Siero,

M. NOVAL / F. TORRE

Es una postura clásica tras unas elecciones, aunque no deja de sorprender en algunas circunstancias. Los resultados han dejado satisfechos, al menos de puertas hacia afuera, a todos los partidos de Siero, que ven en el escrutinio motivos para la esperanza, y auguran un brillante porvenir a sus respectivos partidos.

Sin ir más lejos, el alcalde de Siero, el casquista Eduardo Martínez Llosa, se mostró satisfecho con los resultados electorales -se abstuvo de votar el 48% de los sierenses-, pese a que Foro Asturias perdió 3.200 votos respecto a las elecciones anteriores y a que el PSOE recuperó su hegemonía en el municipio. Llosa sostiene: «Respecto a las generales hemos subido más de 1.000 votos, hemos quedado casi a la misma altura que en las municipales, y la pérdida de votos respecto a las regionales se corresponde con la de toda Asturias».

De ahí que considere que el resultado «ha sido la consolidación del partido», y que celebre la decisión de Francisco Álvarez-Cascos de convocar las elecciones. «Ha demostrado una forma diferente de hacer las cosas a la que estamos acostumbrados; en vez de mantenerse él en los sillones decidió dejarlo en manos de los ciudadanos».

Llosa se mostró, dados los resultados, «orgulloso de la decisión que tomó y también contento con lo que decidieron los ciudadanos».

Por su parte, el ex alcalde y portavoz socialista, Guillermo Martínez, mostró una «gran satisfacción porque el PSOE ha sido el primero en Siero», pero lo más significativo a su juicio es que «la situación ha cambiado, ya que el PSOE ha obtenido cerca de un 6 por ciento más que en las elecciones de mayo de 2011, mientras que Foro Asturias ha bajado un 8 por ciento».

La clave de este apoyo a su partido, interpreta Guillermo Martínez, ha residido en «la confianza de los sierenses en una opción que representa un partido solvente como el PSOE», y su imagen de «seriedad y confianza».

Estos resultados le dan alas a Martínez para pensar en el horizonte de las próximas elecciones municipales. A su juicio, al PSOE se le abren «todas las puertas» para ir pensando en el futuro, en la próxima cita, que será en 2015, y hacia la que piensan ir «con la mayor determinación y el mayor ánimo».

Por su parte, la presidenta de la gestora de la junta local del Partido Popular de Siero, Beatriz Polledo, señala que «la abstención ha castigado a Foro Asturias por la convocatoria de elecciones», y que eso ha perjudicado a la derecha, tanto en Siero como en Asturias, porque «el PSOE fue a votar».

En este sentido, Polledo entiende que los sierenses han pasado factura al partido de Álvarez-Cascos por impulsar la reciente moción de censura contra el propio Guillermo Martínez, valiéndose del apoyo de cuatro ediles díscolos del PP: «La moción ha pasado factura a aquellos que la promovieron». Pero en el caso concreto de su partido y de los resultados en el cuarto concejo, Polledo reivindica el incremento en algo más de un punto porcentual de sus apoyos, en base a lo cual interpreta que el PP ha empezado a recuperar su sitio en el cuarto concejo: «Foro tocó techo hace un año y no deja de perder votos, mientras nosotros nos estamos recuperando».

En cambio, su ex compañero en el Partido Popular y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Siero, Luis Vázquez, tiene una visión más pesimista del panorama: «Da pena observar la división existente entre el electorado de centro-derecha, tanto en Siero como en el resto de Asturias».

A juicio de Luis Vázquez, «si las direcciones de Foro y PP no son capaces de alcanzar acuerdos estables, garantizarán gobiernos de izquierda durante los próximos lustros en la mayoría de los concejos de Asturias». Además, el concejal entiende que «los votantes de centro-derecha desean que Foro y PP pacten, y si esto no se llega a producir, es fácil que su paciencia se termine».

En otro orden de cosas, a Vázquez le ha llamado la atención «el mimetismo con el que se reproducen en Siero los resultados de Asturias» a nivel estadístico. Un fenómeno que ejemplifica en el PP, que en estas elecciones obtuvo el 21,45 por ciento de los votos emitidos en Siero, frente al 21,53 por ciento obtenido en Asturias, mientras que en mayo la diferencia entre ambos porcentajes fue de apenas el 0,02 por ciento.

Por último, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Siero, Nicolás Fernández Palicio, destaca «el significativo golpazo de Foro, con un retroceso de más de 3.000 votos, que se ha producido a pesar de que ha habido una baja participación. Algo quiere decir de la validación de su Gobierno a nivel autonómico y municipal».

En cuanto a los resultados de IU, Palicio destaca el incremento de apoyos que ha tenido la coalición de izquierdas tanto en el cuarto concejo como en el conjunto de la región: «Hemos tenido un buen resultado en conjunto, obteniendo el mejor porcentaje en muchos años, y en el caso de Siero hemos experimentado una subida notable en número de votos y en porcentaje respecto a las anteriores elecciones. Se ha recuperado el equilibrio izquierda-derecha en el municipio».

Con todo, Palicio está pendiente de hacer un análisis de los resultados por parroquias, para ver dónde ha variado el volumen de votos: «Algunos candidatos han pasado por las parroquias, como Cascos en Carbayín, pero precisamente allí tenemos la sensación de que han perdido votos, lo que demuestra que sólo con pasearse no sirve. Hace falta más seriedad».