Perlora, B. FERNÁNDEZ

«Los Serondos», la asociación de hombres de Perlora, cumplen un cuarto de siglo con el mismo objetivo con el que nacieron: que no queden en el olvido los nombres de sus más ilustres vecinos. Y por ese motivo, cada año desde hace veinticinco, se entrega la máxima distinción, la «Faba de oro», que para redondear con el aniversario este año serán tres: la principal, que es para el profesor Jesús Fernández-Zardaín, y otras dos con todo el cariño de la agrupación para dos de sus más estimados colaboradores en la tarea anual de arrinconar el olvido, el dibujante Antonio Garrido y el pirotécnico Alfonso Morís.

«El aniversario hace la celebración diferente, y qué mejor año que éste para dar la "faba" con mayor imperativo legal de cuantas se han entregado», dice de Fernández-Zardaín el portavoz de «Los Serondos», Jesús Sánchez Tamón. «Su currículo es insuperable, y será difícil que algún día volvamos a nombrar a alguien de este nivel en el apartado cultural», asegura. Tanto halago sonroja al premiado.

Pues con ese currículo, de doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura Españolas en las universidades norteamericanas de Middlebury y Hamilton, uno de sus logros es conseguir que cuando vuelve a la Perlora de su infancia le sigan llamando «Chucho la Nozaleda».

Algo que le satisface, ya que, como asegura que le dice a sus colegas de Universidad en los Estados Unidos, «no tenéis el enriquecimiento cultural que yo tengo; no habéis sacado cucho como yo». La incredulidad ante el premio, así como el agradecimiento, son comunes en las otras dos «fabas» de este año.

«No creo haber hecho nada importante para merecerla, pero estoy muy agradecido», asegura Alfonso Morís. Mientras, Garrido apela al sentido del humor para recibir «la "faba", que no me pondré en la solapa para que la gente del pueblo no me mire raro por llevar oro en la chaqueta». El premio es merecido ya que, como dice Sánchez Tamón, «no se pagará jamás lo que Garrido y Morís están haciendo por los "Serondos" de Perlora».