Lugones (Siero), F. TORRE

«La Sidrina» cumple treinta años. La emblemática agrupación folclórica, imprescindible en todas las fiestas de Lugones desde su creación, ha organizado, para celebrar el aniversario, una completa exposición fotográfica que repasa su historia y que estará expuesta en la Casa de Cultura de Lugones entre el 9 y el 27 de abril.

Entre medias, el 14 de abril, la agrupación celebrará los actos principales del aniversario, con una misa en su honor en la iglesia parroquial, a partir de las 17 horas, y acto seguido, desde las 18.30 y en el salón de actos de la Casa de Cultura, se desarrollará una muestra de folclore y música tradicional a cargo de la propia agrupación folclórica y la bandina «La Sidrina».

La emblemática entidad nació en mayo de 1982 a iniciativa de varios componentes de otras entidades de la localidad. Su primer presidente fue Víctor Olay, y en sus orígenes se utilizaba como lugar de ensayo la propia Casa de Cultura.

En esos primeros años, la agrupación comenzó a darse a conocer a nivel regional y nacional, con exitosas actuaciones en diversos certámenes. En 1990, Magdalena Villanueva pasó a presidir y encabezar el grupo de docentes de la agrupación, cargo en el que permaneció hasta 1996, en la que fue la etapa de crecimiento de la entidad: en esos años se alcanzaron los 60 miembros, un hito que no se ha superado, formándose un grupo infantil y otro de adultos. Asimismo, en esta época se produjo la creación de la Muestra folclórica internacional de Lugones, que aún pervive, coincidiendo con las fiestas de Santa Isabel.

En 1996, tras abandonar Villanueva la presidencia por motivos personales, la traspasó a su madre, Edita Reguera, que preside la entidad aún hoy. Aunque en los años siguientes pasaron por «La Sidrina» varios docentes, la llegada en 2008 de Montse Trabanco ha impulsado nuevamente la agrupación.