Perlora (Carreño),

Ignacio PULIDO

Los alumnos de la Escuela de Perlora han disfrutado de una semana inolvidable. A lo largo de los últimos cuatro días, han ejercido como anfitriones de seis chicos del Colegio Público de Espinal, en Navarra, y de su profesora, Nekane Nuño. La actividad, que se enmarca dentro del proyecto «ARCE», ha consistido en la puesta en práctica de diversos experimentos basados en los tres estados del agua. Asimismo, también han realizado varias visitas a los museos de la comarca. Ayer se despidieron con una excursión a pie entre Xivares y Perlora.

El objetivo de esta iniciativa ha sido impulsar los intercambios y la movilidad, tanto del profesorado como del alumnado. Del mismo modo, se pretende consolidar una red educativa integrada por los colegios de Perlora, Espinal y Coreses (Zamora). «Durante el mes de abril, estuvimos una semana en Coreses. El año que viene iremos a Espinal», precisa Amada Lago, maestra de la Escuela Rural de Perlora.

La semana ha estado repleta de descubrimientos y actividades. Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer el museo marítimo de Luanco, la exposición permanente sobre la industria conservera de Candás, elaborar pastas o recorrer un tramo del litoral de Carreño, así como disfrutar de un baño en la playa de Carranques. Sin embargo, la principal atracción ha sido una visita al Acuario de Gijón. «También nos han encantado el paisaje y las playas», enfatiza Nekane Nuño.