Grullos (Candamo),

Lorena VALDÉS

Vincular la explotación de los montes públicos a los vecinos. Ésta es la propuesta que IU de Candamo llevará al próximo Pleno municipal, con el objetivo de establecer un mecanismo que permita revertir en las parroquias al menos el 50% de los rendimientos forestales derivados de los mismos.

«En una época como la actual en la que las inversiones en las zonas rurales disminuyen notablemente, se hace necesario más que nunca recuperar esta vinculación histórica, que permitirá sufragar inversiones en las zonas donde se explotan estos montes», explica el edil de IU en el municipio candamín, Rafael Coalla.

Según el edil, «en la actualidad en Candamo, a través de un convenio entre el Principado y el Consistorio, el 15% de los beneficios del aprovechamiento forestal lo destina el Gobierno regional a mejoras en el monte, y el 85% restante va a parar a las arcas municipales, sin criterio de inversión, por lo que en la mayoría de los casos los beneficios no repercuten en los vecinos de la zona». «Esta situación es precisamente la que se pretende invertir, para hacerla más justa», añade Coalla.

IU espera contar con el respaldo necesario del resto de grupos municipales para sacar adelante «una propuesta con la que trata de equiparar la situación de los montes de Candamo a muchos otros lugares de Asturias en los que las parroquias y los vecinos ostentan su titularidad».

Asimismo, la coalición defiende que «para garantizar el éxito de la gestión forestal en el municipio resulta indispensable vincular su riqueza a los vecinos y de esta forma ayudar a prevenir, además, los numerosos incendios provocados que sufre actualmente la región».