Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Ya lo dice el refrán: «al mal tiempo, buena cara». Han tomado buena nota de él los centros de recepción al visitante de la Comarca de la Sidra, pues ante las previsiones de lluvia y tiempo desapacible para la Semana Santa están ofreciendo alternativas de ocio a los turistas, «más allá de las meramente paisajísticas, más influenciadas por la meteorología», apunta el gerente de la Fundación de Turismo, Miguel Ángel Naredo.

Algunas propuestas que los informadores turísticos realizan son la visita a lagares, así como a los museos de la Sidra (Nava), el del Jurásico de Asturias (Colunga) o el de la Escuela Rural (Cabranes). También puede ser una buena idea acudir a una explotación agroalimentaria o industrial. Naredo explica que proponer actividades alternativas es un objetivo de las oficinas turísticas para conseguir que quienes nos visitan (principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla León) regresen satisfechos de sus vacaciones en la Comarca de la Sidra.

Los núcleos que habitualmente reciben más turistas son Villaviciosa y Lastres, esta última porque aún mantiene el tirón de la serie de televisión «Doctor Mateo». El concejo maliayés tiene un atractivo añadido durante estas fechas, ya que su Semana Santa es una de las de referencia en Asturias y atrae a muchos devotos que no quieren perderse las procesiones y actos religiosos. Pero además ofrece otros lugares de interés como su ría, Tazones y sus monumentos del prerrománico y románico.

La Comarca de la Sidra parece que en estas vacaciones de Semana Santa no logrará colgar el cartel de «completo», aunque los empresarios turísticos confían en que algunas de las cancelaciones que estos días están recibiendo los establecimientos, a cuenta de las malas predicciones meteorológicas que auguran frío y lluvia, se compensen con reservas de última hora, cada vez más habituales. Según el sector, el índice de ocupación ronda el cincuenta por ciento, porcentaje que alcanzará el ochenta en el caso de los principales días festivos (jueves, viernes y sábado). Señalan que es un volumen de visitantes menor que el de temporadas anteriores.

Los centros de recepción al visitante de Colunga, Villaviciosa y Nava reabrieron sus puertas al público el pasado viernes, después de que su personal se viera afectado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra

Aunque el drástico recorte de la ayuda regional a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra anunciado por el Principado, que obligó a proceder a un ERE, no se ha solventado, los cinco trabajadores afectados han regresado a sus puestos tras haber recurrido el Servicio Público de Empleo el mencionado expediente dejando a los empleados sin derecho a prestación. Esto, unido a la necesidad de reabrir las oficinas de información turística con vistas a estas fechas, movió a la mancomunidad a suspender el ERE y que los ayuntamientos asuman el coste de los empleados.